Claudia Ortiz: Duque escuchó a la oposición

11 de agosto del 2018

El poder de las redes sociales es innegable. Lo expresado en ellas ya no es considerado una simple opinión publicada en un momento de coyuntura que con el pasar de los trinos queda en el pasado, y menos si quien utiliza estos canales aspira a un cargo público o a tener cientos de seguidores. Este […]

Claudia Ortiz: Duque escuchó a la oposición

El poder de las redes sociales es innegable. Lo expresado en ellas ya no es considerado una simple opinión publicada en un momento de coyuntura que con el pasar de los trinos queda en el pasado, y menos si quien utiliza estos canales aspira a un cargo público o a tener cientos de seguidores.

Este viernes, tras una petición que llegó al presidente Iván Duque desde la oposición, el mandatario decidió reevaluar una decisión y echar para atrás el nombramiento de Claudia Ortiz como directora de la Unidad Nacional de Protección. El motivo: lo expresado por la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El argumento de miembros del Partido Verde, Los Decentes y la Farc fue que lo expresado por Ortiz “deja mucho qué desear” y dudaban de que si hizo comentarios en sus redes que pueden afectar la seguridad de líderes sociales y de la oposición, pudiera ejercer su cargo con “profesionalismo y objetividad”.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, que lideró en el Congreso la petición al presidente, le explicó a KienyKe.com que la misiva tuvo como propósito explicarle al mandatario que como oposición no sentían garantías con una persona como Ortiz encargada de su seguridad.

“Nos sentimos desprotegidos. Miembros de la Farc ya han desistido de sus escoltas de la UNP, yo tenía una persona de confianza que quería vincular para mi seguridad pero me la rechazan y me dicen que me van a asignar a una persona diferente, y cuando uno hace oposición debe sentirse tranquilo con las personas que lo están acompañando, a Gustavo Bolívar le pasó exactamente lo mismo, le dicen que no le aceptan su persona de confianza y que le van a poner a otra”, expresó la congresista.

Ante la decisión, aplaudida por miembros de la oposición pero rechazada por algunos partidarios de Duque, las reacciones no se hicieron esperar.

Uno de los involucrados en la discusión, Gustavo Bolívar, aprovechó Twitter para expresar: “Sensato no nombrar a Claudia Ortíz en la UNP. Aunque la señora termine en otro cargo, tiene derecho, pedimos al presidente Iván Duque que en su reemplazo nombre una persona neutral, sin fanatismo, que genere confianza a las víctimas de amenazas”.

Otro que destacó la decisión del jefe de Estado fue el director del Centro de Pensamientos sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto – ParesColombia- León Valencia, quien afirmó: “Dice bien del presidente que haya desistido de nombrar a Claudia Ortiz en la Unidad Nacional de Protección UNP”.

Sin embargo, también hubo reacciones de quienes consideran que la determinación de Duque, al escuchar a la oposición, es exagerada, ya que creen que los trinos de Ortiz no afectarían su labor como cabeza de la UNP.

El exsenador Alfredo Ramos fue uno de los que criticó la decisión. Expresó: “A varios de los magistrados de la JEP y a los integrantes de la ‘Comisión de la Verdad’ los terminaron eligiendo los trinos con insultos en contra del presidente Uribe. A Claudia Ortiz le cercenan la posibilidad de ser una gran servidora pública por opiniones políticas”.

Dos lecciones deja este reversazo. Primero, que Duque asume la Presidencia con un ánimo conciliador porque escucha las sugerencias de quienes se han declarado en oposición a su Gobierno y, segundo, que las redes sociales, por cientos de ejemplos en la actualidad nacional e internacional, deben ser usadas con cuidado, porque en estos momentos lo publicado en ellas puede ser determinante en las aspiraciones, especialmente profesionales, de una persona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO