Santrich: entre acusaciones y demandas, ¿quién miente?

Santrich: entre acusaciones y demandas, ¿quién miente?

28 de octubre del 2017

Por “injuria” es la demanda que por Twiter dijo haber presentado ante un Tribunal Superior el negociador de las Farc Jesús Santrich, por los señalamientos que recibió en días pasados por parte de congresistas uribistas, en especial Edwuard Rodríguez, en plena audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes:

“Ayer presenté ante el Tribunal Superior tutela por las injurias en mi contra. Ni parlamentarios ni medios de comunicación deben mentir”.

Ya esta acción legal había sido anunciada por el exguerrillero a través de un trino que en su momento generó más reacciones de rechazo que apoyo. Lo singular es que apeló a la supuesta condición de “amnistiado”:

“Edward, hermano, ten certeza que te voy a demandar. Resulta que yo estoy amnistiado y no hay manera que pruebes que soy asesino”.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó en días recientes que Santrich aún no está amnistiado como en su momento argumentó, y por el contrario, solo hasta que se someta a las condiciones de la Jurisdicción Especial de Paz, que analice sus confesiones y proceso, podrá tener la amnistía a la que hoy, según el jefe de la cartera de Justicia, equivocadamente apela.

De esta manera es poco probable, según juristas, que su tutela sea aceptada por el Tribunal o cualquier instancia judicial hasta tanto los magistrados de la JEP no definan su situación.

De momento, Santrich tendrá que seguir ‘capoteando’ todo tipo de respuestas como la que el reconocido líder regional uribista Andrés Felipe Arcos le hacen públicamente:

“¿O sea que Jesús Santrich, culpable de asesinato de mi madre, me puede denunciar por decirle asesino? Como va el país el tribunal acepta la tutela”.

Con este nuevo señalamiento, en contraste de la afirmación “ni parlamentarios ni medios de comunicación deben mentir” y la situación jurídica que describe el ministro Gil Botero, entonces, ¿quién miente?