La jornada de elección del contralor

La jornada de elección del contralor

20 de agosto del 2018

Este 20 de agosto, como se tenía planeado, se eligió el contralor general de Colombia. La baraja que inició con más de 50 nombres se redujo a nueve tras la renuncia de Wilson Ruiz. Los partidos políticos comenzaron a revelar sus candidatos para este cargo que, al igual que el presidente, tiene un periodo de trabajo de cuatro años.

En los pasillos del Congreso ya el nombre del reemplazo de Edgardo Maya tomaba fuerza. Felipe Córdoba con el apoyo de La U, Cambio Radical, y gran parte de los liberales y conservadores logró sumar 128 votos en Cámara y 75 en el Senado para ser el nuevo contralor. El Centro Democrático estuvo con José Félix Lafaurie.

De esta forma, quien se desempeñó como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos hasta las últimas semanas, tomará las riendas del ente con el objetivo de luchar contra la corrupción como indicó el presidente Iván Duque que, por respeto a la división de poderes, no tomó parte de la elección y dejó todo en manos del Congreso como indica la Carta Magna.

“Debemos garantizar el bienestar de todos los bienes públicos. Hay que terminar los carruseles de los contratistas que reparten mal el dinero. Les agradezco su confianza y juro que haré mi deber”, fueron las palabras de Córdoba luego de conocer los resultados.

KienyKe.com estuvo en el Congreso para seguir todos los detalles. El senador Gustavo Bolívar de Los Decentes, desde antes de iniciar la plenaria, indicó que la bancada opositora apoyaría a Julio César Cárdenas.

En redes sociales el numeral ElecciónContralor fue tendencia durante todo el día. Los colombianos siguieron la elección por televisión o por la cuenta del Senado.
Hacia las 3:00 de la tarde inició el llamado a lista de Ernesto Macías para la elección. 14 senadores y 23 representantes a la Cámara se declararon impedidos para votar por tener algún un proceso en la Contraloría General.

Luego la plenaria continuó para que se llevara a cabo la votación de los impedimentos. En Cámara quedó ‘sí’ 56 y 83 por el ‘no’. En cuanto al Senado el ‘no’ obtuvo 48 y el ‘sí’ 37 votos. Los congresistas negaron la solicitud de sus colegas que pasaron la carta por tener algún familiar investigado por el ente.

En la votación por los senadores que se declararon impedidos por procesos en la Contraloría, el resultado fue en Cámara ‘sí’ 124 y ‘no’ 6 votos, aceptando los impedimentos al igual que el Senado con 84 votos por el ‘sí’ y 9 por el ‘no’.

Álvaro Uribe dijo sentirse impedido para votar por haber tenido de funcionarios a seis de los nueve aspirantes a la Contraloría en su presidencia en el periodo 2002 – 2010.

Al expresidente, Ricardo Ferro y Enrique Cabrales les negaron los impedimentos con una votación en Cámara de ‘sí’ 28 y ‘no’ de 99, mientras en Senado quedó el ‘no’ con 35 y el ‘sí’ con 56. No hicieron parte de la elección del contralor.

Con Uribe, fueron nueve los senadores impedidos más los 14 representantes. El quórum quedó conformado por 157 representantes y 97 senadores.

En redes sociales estas fueron las reacciones tras el triunfo de Córdoba.

Ahora el contralor iniciara trabajos para pelear contra la corrupción, su mayor reto: “No queremos ser una asustaduría, sino una entidad seria y técnica, que cuando sanciona y absuelve, lo hace por el cause de la legalidad y la certeza.

También fue enfático en expresar que “los corruptos se encuentren con un puño cerrado que los enfrentará sin dudas ni titubeos”.