La nueva alerta de la SIP sobre el cierre de diarios en Venezuela

16 de abril del 2015

“Responsabilizamos una vez más al presidente Maduro por coartar la libertad de prensa”.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reiteró la alerta sobre el deterioro de la democracia y de la libertad de prensa en Venezuela.

Declaró que “responsabilizamos una vez más al presidente (de Venezuela, Nicolas) Maduro, por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación, instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas”.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que el agravante de “esta situación es que el gobierno, debido a su voluntad explícita de coartar la libertad de prensa, termina afectando la subsistencia del trabajo de cientos de periodistas, empleados y trabajadores indirectos, que dependen de esa importante fuente de trabajo, atacando de ese modo la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos, que no pueden acceder a una variada gama de fuentes de información”.

Los diarios venezolanos han dado señales de alerta como estas, que reproduce la SIP:

“El Correo del Caroní, en Ciudad Guayana, explicó a través de un comunicado en su página web el lunes 13 que por primera vez en 37 años circulará con un formato diferente, a raíz de la crisis de suministro de papel que afecta al país. Recordó además que la edición impresa ya había sido reducida a ocho páginas desde 2014”.

“Días antes de ese anuncio, el periódico NotiDiario de Tucupita, estado Delta Amacuro, divulgó en su primera plana que ‘hoy siete de abril será la última edición impresa después de 28 años… Sin materia prima no hay periódico, no hay trabajo, no hay información’. Según el diario, continuarán publicando informaciones en su página digital”.

“La semana pasada el diario El Carabobeño de Valencia advirtió que podría dejar de circular por falta de papel.”

“El periódico El Impulso de Barquisimeto también ha alertado de que su existencia de papel periódico alcanza solo para unos ocho días”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO