La Policía no se puede quedar sola

4 de septiembre del 2018

Combatir el microtráfico en las calles es para la Policía Nacional una tarea difícil porque el Código Nacional de Policía y Convivencia le impuso restricciones para decomisar la droga ya que señala de manera específica que se puede sancionar solamente a quienes consuman sustancias psicoactivas y también bebidas alcohólicas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, […]

dosis mínima policía Nacional

Combatir el microtráfico en las calles es para la Policía Nacional una tarea difícil porque el Código Nacional de Policía y Convivencia le impuso restricciones para decomisar la droga ya que señala de manera específica que se puede sancionar solamente a quienes consuman sustancias psicoactivas y también bebidas alcohólicas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centro de salud y en general en el espacio público.

Con esta norma la gente se siente libre para llevar consigo no solo la dosis mínima -veinte gramos para marihuana, cinco para hachís, cocaína o derivados un gramo y de metacualona dos gramos- sino también una buena cantidad más y alegar cuando son requeridos para una requisa que se trata de su aprovisionamiento para varios, días, meses o incluso un año. Resulta desconsolador para la Policía que combate el crimen en las calles ver como con un trámite rápido y fácil el “paquete de droga” le es devuelto al supuesto drogadicto, que en muchos casos es realmente el que se la vende incluso a niños y adolescentes.

Ante esta realidad el gobierno nacional anunció que expedirá un decreto que busca regular la tenencia de drogas. La ministra de justicia, Gloria María Borrero ya publicó el borrador para ponerlo a consideración de expertos y ciudadanos de todo el país para que lo comenten y propongan cambios o adiciones.

A la policía le va a tocar un trabajo más específico para combatir el microtráfico ya que el decreto establece que cuando la Policía encuentre drogas o sustancias ilegales tendrá la potestad de decomisar y destruir las, al tiempo que iniciará un proceso verbal con el infractor para saber la razón de su tenencia, en caso de que exceda la dosis personal establecida por ley, o se compruebe que es para distribución y venta, se le iniciará un proceso judicial.

Ya comenzaron a salir las voces de expertos que dicen que la expedición del decreto pude tener vicios de ilegalidad y que va en contravía de los derechos que la Corte Suprema defendió en una sentencia en 2017, en la que dijo que la gente tiene derecho a hacerse auto daño y que cuando porte sustancias sicoactivas debe ser tratada como un enferma y no como un delincuente.

Para otros se trata de ejercer un derecho que tiene el Presidente de la República de dictar medidas como comandante supremo de las Fuerzas militares y de Policía para proteger a los ciudadanos. Será una dura tarea para todos, el Gobierno nacional, la Policía, la Dijín, los maestros y los padres, infortunadamente los expendedores de droga ya deben estar maquinando como evadir a los controles en las calles, a los colombianos de bien nos corresponde denunciarlo ante cualquier sospecha.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO