La sorpresiva jugada que salvó del jaque a Vargas Lleras (Parte II)

9 de abril del 2015

¿Qué hay detrás de la ‘ayudita’ que le hizo Álvaro Uribe a Vargas Lleras?

La sorpresiva jugada que salvó del jaque a Vargas Lleras (Parte II)

Los primeros en celebrar la intervención en la Comisión Primera del Senado del congresista Álvaro Uribe, que terminó por inclinar la balanza a favor de hundir la propuesta hecha por el senador Benedetti, fueron los copartidarios de Germán Vargas, es decir los senadores de Cambio Radical.

Lea también: La sorpresiva jugada que salvó del jaque a Vargas Lleras (Parte I)

Sin embargo, ¿qué hay detrás de esta intervención de Uribe Vélez?

Algunos senadores le dieron su visión de lo ocurrido a Kienyke.com. El senador de La U, Roy Barreras, aseguró que el líder del Centro Democrático intervino para evitar que su bancada fuera derrotada en la Comisión Primera, pues la proposición de inhabilitar por cuatro años al vicepresidente para hacer campaña, fue liderada también por el senador José Obdulio Gaviria.

“Cuando la bancada del Centro Democrático, que estaba atacando a Vargas, vio que iba a perder, el expresidente Uribe vino a ¡no perder, para no quedar mal!. Lo que hizo fue un acto frío, pragmático, a las carreras, subiendo y bajando las escaleras, ¡lo vimos todos!, lo que hizo fue dar la orden a última hora para que no hicieran el oso de perder”, indicó.

De otro lado, un congresista del Partido Liberal reveló, bajo condición de reserva de nombre, que todo acto de Álvaro Uribe está fríamente calculado, y que este caso no es la excepción.

Según relató el congresista, la intervención del exjefe de Estado es un cálculo electoral. “Uribe está leyendo el futuro político del país y entiende que en el posconflicto Vargas es muy fácil de derrotar, pues la polarización entre derecha y centro-izquierda nunca tendrá de candidato a Vargas Lleras”, explicó.

El senador indicó que Vargas Lleras no logrará reunir al centro y a la izquierda del país tal como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, pues años atrás siempre se había declarado opuesto a cualquier salida negociada con la guerrilla.

De esta manera, Uribe preferiría que Germán Vargas sea el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 2018, y no un candidato del centro o de la izquierda, que lograría tener una mayor aceptación si se firma la paz con las Farc.

De otro lado, Kienyke.com supo que el senador Armando Benedetti volverá a presentar la proposición de inhabilitar al vicepresidente por cuatro años para aspirar al primer cargo de la nación, en el sexto debate del proyecto equilibrio de poderes ante la plenaria del Senado. Según el legislador, en el pleno de la Cámara Alta sí habrá ambiente para que prospere su idea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO