La televisión pública se salva… por ahora

6 de junio del 2018

Luego de un fin de semana muy agitado en redes sociales, en el que el hashtag #LaTvPúblicaSeDefiende fue tendencia, parecía que el futuro de la televisión pública estaba en manos del Congreso de la República, que este martes debía debatir un proyecto de ley en el que se buscaba reducir los recursos para financiar los canales del […]

La televisión pública se salva… por ahora

Luego de un fin de semana muy agitado en redes sociales, en el que el hashtag fue tendencia, parecía que el futuro de la televisión pública estaba en manos del Congreso de la República, que este martes debía debatir un proyecto de ley en el que se buscaba reducir los recursos para financiar los canales del Estado.

Finalmente la discusión no llegó a mayores porque, luego de presiones de diferentes sectores, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) solicitó retirar el proyecto.

Fue el mismo MinTIC el que radicó hace unos meses la iniciativa respondiendo a una recomendación de la OCDE como parte del proceso que adelantaba el país para ingresar a esta organización. Al tratarse de un tema de tal importancia, el Gobierno pidió que se tramitara con mensaje de urgencia, es decir, se redujo la cantidad de debates en el Congreso.

Así lo explicó a KienyKe.com Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV): “La idea era unir a la ANTV con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para crear un solo regulador convergente y así facilitarle las cosas a los particulares”.

Pero el problema llegó el pasado mes de mayo, cuando se presentó la ponencia del proyecto a cargo del Senador del Partido Liberal Mario Fernández Alcocer, quien según Mora “modificó el 80% del articulado”. Es decir, quedó muy poco del texto original. Y estos cambios, aparentemente, habrían afectado la financiación de la televisión pública.

Actualmente existen dos fondos administrados por cada una de las autoridades que se busca fusionar: Fontic y Fontv. Con la ponencia del senador Fernández estos fondos se unificaban, pero también cambiaba el sistema de recaudo.

“Lo más grave de este proyecto de ley es que crea un fondo único y disminuye la tarifa. A nosotros nos pagan el 5.4% de los ingresos que generan los operadores de televisión por suscripción, es decir más de 250.000 millones de pesos anuales, con los que financiamos a Rtvc y los ocho canales regionales. Con este nuevo proyecto nos pagarán apenas el 1.96%, casi la tercera parte”, expresó la directora de la ANTV.

Y añadió: “El proyecto de ley solo habla de financiación de planes de acceso universal de redes, desconociendo que se financien contenidos. El 100% de los recursos que asignamos actualmente es para generación de productos audiovisuales. Esto significa que los canales no tendrían recursos para sus contenidos culturales. Implica un problema de democracia, información y pluralidad”.

En pocas palabras, los canales privados y los operadores de televisión por cable, tendrían que pagarle menos al Estado, siendo los únicos beneficiados. En cambio, se reduciría el dinero para hacer producciones como documentales, seriados, informativos, magazines, entre otros. Programas de alta calidad, que han sido merecedores de premios nacionales e internacionales, sobre todo este año, dejarían de recibir los recursos necesarios.

“Nuestra preocupación es esa. Que fusionen las entidades no importa, ni la estructura, ni el nombre. Pero que no afecten los recursos, ni la independencia. Nosotros no tenemos que preguntarle al gobierno si autoriza x ó y contenido. Ahora el único que manejaría los recursos es el ministerio”, puntualiza Mora.

Esta modificación no solo fue rechazada por la ANTV y los canales públicos, sino por el mismo MinTIC, que este martes, en cabeza de la ministra encargada Juanita Rodríguez, tomó la decisión de retirar el proyecto: “Me permito solicitarle el retiro del proyecto de ley número 174 por el cual se promueve entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora. Esto debido a que no ha sido debatido en comisiones y plenaria y a que atenta contra la industria de la televisión pública en Colombia”.

Pero el proyecto deberá ser presentado de nuevo en la próxima legislatura, ya que la actual termina el 20 de junio. Con la entrada a la OCDE, Colombia deberá sumarse a esas “buenas prácticas” que promueve la organización. Se espera que esta vez no se cambien los artículos para beneficiar a unos pocos, y así perjudicar a la televisión pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO