La vacuna que puede salir muy cara

25 de agosto del 2014

La lucha contra el cáncer del cuello uterino podría tomar otro rumbo

La vacuna que puede salir muy cara

Como si fuera chico el problema que las autoridades de la salud han tenido que enfrentar con un centenar de niñas del departamento de Bolívar que presentan rastros de plomo en su sangre, el Ministerio de Salud enfrenta ahora la posibilidad de un problema adicional.

Los padres de las niñas de Carmen de Bolívar aseguran que el origen de la enfermedad de sus hijas es la vacuna contra el papiloma humano que les fue administrada hacia comienzos de junio. El temor del Ministerio, según lo reveló a Kienyke.com uno de sus funcionarios, es la noticia de que hay algunos abogados de Bolívar que buscan “pescar en río revuelto”, proponiendo a las familias adelantar una acción legal en contra del Ministerio y los productores de la vacuna. Los pretendidos “defensores” proponen acciones colectivas o individuales y prometen enormes indemnizaciones.

Aunque síntomas similares se han presentado en niñas de otras regiones del país, también vacunadas, no hay una base científica para culpar al medicamento de la enfermedad, comenzando por que éste no contiene plomo.

La eventual demanda, dice el Ministerio, significaría un enorme desgaste y un obstáculo en sus campañas y, lo más grave, causaría un grave descrédito de la vacuna que ha sido una eficaz prevención del fatal cáncer del cuello uterino.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO