La voz de Luis Jorge Garay llega a Italia

21 de junio del 2012

En Sicilia, en la conmemoración de los 20 años del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, el académico presentó su libro sobre las redes de la mafia en Colombia, México y Guatemala.

Luis Jorge Garay

La obsesión del académico Luis Jorge Garay es lograr develar cómo las mafias, sin bombas y sin armas, han logrado penetrar las instituciones de los países. En Palermo y Catania, las ciudades emblemáticas de Sicilia por su lucha contra la mafia, y en el marco de la conmemoración de los 20 años del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, el colombiano presentó su libro traducido al italiano Criminalidad y Estados: Cómo las redes ilícitas reconfiguran instituciones en Colombia, México y Guatemala.

 

Garay se refiere al fenómeno como la “reconfiguración cooptada del Estado” y muestra a partir de casos concretos forma en que las distintas organizaciones mafiosas, como es el caso de los paramilitares en Colombia, han logrado infiltrar las instituciones y hacerlas “parte esencial” del negocio. Los sutiles y sofisticados mecanismos de infiltración las vuelven difíciles de identificar y percibir por los instrumentos judiciales tradicionales. Los estudios de Garay con la fundación Vortex permiten comprender la nueva manera de operar las organizaciones criminales como una verdadera trasnacional del crimen  y prende las alarmas sobre su capacidad de doblegar las instituciones.


Foro durante el lanzamiento del libro en Palermo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO