Las 5 respuestas sobre el cigarrillo electrónico

13 de junio del 2013

¿Cuántas personas piensan que usarlo es inofensivo?

cigarrillo eléctrico, kienyke

El doctor Segismundo Solano Reina, coordinador del Área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR), contestó  a la revista mujerhoy.com cinco preguntas sobre los mitos y realidades del cigarrillo electrónico.

Solano afirma que es un dispositivo que genera ciertas cantidades de nicotina sin producir humo y por medio del calentamiento electrónico. Proyecta un vapor generado por un líquido.

El neumólogo anota que el 95% de los componentes usados en un cigarrillo electrónico se basan en una sustancia usada  como anticongelante en los automóviles(Propilenglicol). También se encuentran aromas, colorantes y nicotina. Muchos de estos compuestos se encuentran en los cigarrillos comunes y son dañinos, tóxicos y producen cáncer.

Sobre cómo funciona un cigarrillo electrónico, el doctor cuenta que en el interior hay un cartucho que tiene nicotina, además de otras sustancias, que se activan con cada chupón. Es ahí donde se enciende y calienta una resistencia que produce vapor de agua que se inhala como si se tratase del humo de cigarrillo. Las sustancias liberadas son absorbidas por los pulmones.

En cuanto a los riesgos, Segismundo  Solano cuenta que las nitrosaminas tienen un compuesto cancerígeno y el propilenglicol genera irritación en la vía aérea bronquial, además de ser tóxico. El consumo de cigarrillo eléctrico alarga  el hábito de fumar y proporciona una entrada al consumo de tabaco.

Sobre la regulación el galeno dice que  no hay mucho control en la promoción y venta; también se evidencia una notoria escasez de normas de fabricación y control. Además y generalmente no hay una etiqueta que indique los ingredientes por lo que las personas que acceden a este cigarrillo, usualmente no saben qué están fumando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO