Las cifras que ponen contra las cuerdas a directivas de Ecopetrol

7 de febrero del 2015

Un congresista anuncia debate de control político por insuficientes resultados productivos.

Las cifras que ponen contra las cuerdas a directivas de Ecopetrol

En una respuesta a un derecho de petición, que radicó el senador Luis Fernando Velasco y conoció KienyKe.com, Ecopetrol asegura que el factor de convergencia, que mide el nivel de productividad de las refinerías por cada barril de petróleo convertido, se encuentra en alrededor de 69% en los últimos seis meses.

Esta respuesta la recibió con sorpresa el congresista liberal, pues asegura que en 2009 dicho margen rondaba el 72%, y que aún así era bajo respecto al 92% del promedio a nivel internacional.

“Con la respuesta a ese derecho de petición debió llegar un ‘mea culpa’  de los directivos de Ecopetrol e irse –renunciar- absolutamente todos”, aseguró Velasco, quien prepara un debate de control político a las directivas de las petroleras colombiana, así como también pedirá a Ecopetrol que ratifiquen o rectifiquen las cifras entregadas.

Según el senador Velasco, la situación es alarmante debido a los millonarios recursos –alrededor de 5 billones de dólares–  que han sido destinados para la modernización de las refinerías en últimos años.

“En Japón es tan grave eso que hasta el ‘harakiri’ se harían.  Pero aquí los condecoramos como los empresarios del año”, enfatiza Velasco.

Pero no es lo único preocupante. Según el informe, de junio a diciembre de 2014, se pasó de importar 5% al 18% del combustible total que se produce en el país.

Pese a la caída del barril de petróleo, que pasó de 106 a 43 dólares en menos de seis meses, Colombia importa gasolina a 4.561 pesos por galón, cuando el precio internacional ronda por los 3.000 pesos el galón, según U.S. Energy Information Administration. ¿A quién le están comprando la gasolina?.

Como si fuera poco, de acuerdo con la producción total del crudo del país, mientras a Ecopetrol le cuesta 29 dólares producir un barril de petróleo, le está pagando a las multinacionales –Pacific Rubiales, Petrominerales, Hocol, Petrobrás, entre otras- alrededor de 73 dólares por cada barril del crudo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO