Las excusas de Supernotariado: ¿una inocentada?

Las excusas de Supernotariado: ¿una inocentada?

28 de diciembre del 2018

Un Community Manager “es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital”, así se describe este oficio en el sitio ‘la culturadelmarketing.com’ y con seguridad para quien tiene esa responsabilidad, la de manejar las redes sociales de la Supernotariado, este último viernes de 2018 debe ser uno de los días más amargos en su trabajo, porque sobre el recaen las miradas y los señalamientos por el supuesto error en los trinos que se publicaron en la cuenta de Twitter de la entidad  en los que se insulta a los periodistas Daniel Coronell y Julián Martínez.

Los trinos ‘injuriosos’ permanecieron un largo rato en la cuenta de la entidad, lo que para muchos  resulta sospechoso, así se lo dijo a KienyKe.com Santiago Núñez, experto en la materia. “Si tardaron mucho la responsabilidad es 100% del community. Ellos son los encargados de estar vigilando el comportamiento de la cuenta, del manejo de crisis y todo esto. Si lo notó dos o tres horas después realmente tiene bastante culpa, porque el es la persona encargada de vigilar eso. Lo más adecuado para este tipo de casos es estar pendientes que hubo un comportamiento extraño e iniciar el manual de crisis que tenga cualquier compañía.” señaló Núñez.

Las organizaciones se cuidan cada vez más y la protección de sus cuentas en redes sociales, como Twitter y Facebook se sofistica velozmente y las posibilidades de que ocurran hechos como el de la Superintendencia de Notariado y Registro son poco frecuentes, pero nadie está exento de que se publiquen comentarios que lesionan a personas o empresas con el consecuente daño en dinero o en prestigio,  y que los trinos hayan sido subidos a red por alguien que se encuentre dentro de la misma organización y tenga acceso a las claves, por decisión propia o por hacerle el ‘trabajo sucio’ a algún jefe.

“Hay que tener en cuenta que este tipo de cuentas son muy vulnerables por el contenido que manejan y la cantidad de personajes que están detrás de ellas. Puede pasar que no necesariamente fue ‘hackeada’, pero se puede decir que lo fue para evitar inconvenientes a futuro”, así lo afirma Santiago Núñez.

Los twits fueron suprimidos de la cuenta de la Super, pero el daño ya estaba hecho y al emitir el comunicado por el mismo medio, quienes no habían leído los insultos corrieron a hacerlo y las reacciones condenando a la entidad superaron a los pocos que estuvieron de acuerdo con el ataque a los dos periodistas.

Otra de las preguntas que surgen  es:  ¿qué tan fácil es conocer el lugar desde el que se ingresa a una cuenta?, Núñez le respondió asi a Kienyke.com: “Se necesitaría el apoyo directamente de twitter para ver desde qué IP se ingresó. Aunque también hay programas que varían la IP del computador donde se esté ingresando constantemente.”

De pronto con una buena investigación se llega a saber el origen, pero es posible que si la entidad no queda bien parada en ella, los resultados jamás se divulguen.