Las verdades que López Michelsen dejó escritas en cartas empolvadas

1 de mayo del 2015

“López, sus demonios, amores y batallas políticas”, el libro que las desentierra.

Basada en tesoros epistolares, que antes no habían sido ni desempolvados, la periodista Diana Sofía Giraldo, también presidenta de la Fundación Víctimas Visibles, escribió un libro tanto de intimidades como de la vida política del expresidente Alfonso López Michelsen.

“López, sus demonios, amores y batallas políticas” es una obra inédita, construida a partir de toda la correspondencia de la vida del exmandatario, que sus hijos guardaban en cajas inmaculadas sin que nadie las hubiese tratado de revisar.

El proyecto surgió como uno de los homenajes que merecía el líder liberal tras más de 100 años de su natalicio.

Diana Sofía Giraldo, en charla con Kienyke.com, confesó que los tres hijos de López Michelsen (Alfonso, Juan Manuel y Felipe), le entregaron con total confianza el cofre de los secretos epistolares de su padre, quien murió en 2007.

“Duré año y medio, con otras tres personas, estuvimos abriendo y leyendo su correspondencia desde niño. Había cartas de él desde 1930 (cuando tenía 17 años de edad). Eran textos que intercambiaba con su mamá, y con doña Cecilia Caballero (su esposa), quien era su mejor amiga. Hablaban de arte, literatura, música, algo sorprendente”, describe.

El libro tendrá muchas revelaciones, entre ellas dos vocaciones curiosas, secretas y bien aprovechadas por el expresidente Michelsen: un literato nato y un psicoanalista astuto.

“Sus profesores en Bélgica y París le auguraban una carrera literaria prominente, pues era tan talentoso con su pluma que debía ser escritor. Y después, leyendo las cartas, me atrevo a lanzar una hipótesis. Alfonso viaja a Chile a pasar unas vacaciones y terminar su carrera. Estando allí se abre los ojos a la vida; a la amplitud del mundo y el pensamiento liberal de izquierda. También pasaba un desamor, así que buscó a un psicoanalista, Fernando Allende Navarro, que es el pionero del psicoanálisis en Latinoamérica. Allí se enamora del método. Cuándo él juzga un hecho en la historia de Colombia, lo hace como un psicoanalista: no se detiene solo en el hecho mismo, sino que lo analiza en lo que hay alrededor, sus razones, contextos, pasados… Descubro que lo que la gente llamaba en él una ‘ligera afición por el chisme’, no era sino una afición por el psicoanálisis”.

El libro será lanzado este 23 de abril y es apoyado por el Ministerio de Cultura y Seguros Bolívar. Promete ser una reveladora historia personal y política de Alfonso López Michelsen, contada a partir de sus propias letras. Cartas de amor con Cecilia Caballero, otras de profundo cariño con su primera novia, las de admiración que le enviaba a sus padres, y las de orgullo y más admiración que ellos le respondían. Infidencias del 9 de Abril, de la caída y descenso de Rojas Pinilla y hasta el surgimiento del MLR (Movimiento Revolucionario Liberal), con sus desafíos al Frente Nacional.

“El libro promete generar noticia desde el pasado. Va a ser la locura, un gran tesoro”, concluyó Diana Sofía Giraldo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO