#SerPapáChallenge, un reto sobre la licencia de paternidad

19 de noviembre del 2019

Una nueva propuesta quiere aumentar el tiempo de la licencia.

#SerPapáChallenge, un reto sobre la licencia de paternidad

El cambio demográfico por el que ha atravesado el país, en especial por el descenso de la fecundidad, trae consigo también varios cambios en el tamaño, la composición y el funcionamiento de los hogares que conforman la sociedad colombiana, siendo visible la prevalencia de la jefatura femenina en la familias.

Así lo asegura la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud -ENDS-, publicada en 2015: “En el promedio nacional, un 36.4% de los hogares declaran a una mujer como jefe del hogar. Se trata de un fenómeno más urbano que rural: un 39.6% de los hogares en la zona urbana y un 25.5% en la zona rural tienen jefatura femenina”.

Sin embargo, actualmente se encuentra en discusión la importancia del rol del padre y su presencia en las familias colombianas. Por lo que también se cuestionan los derechos que este tiene sobre su hijo, por ejemplo, el tiempo de la licencia de paternidad a la que acceden cuando tienen bebé.

Pensando en esto, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical José Daniel López presentó en agosto pasado un proyecto de ley en el que propone una licencia compartida -y consensuada- entre los padres del menor, dando así la oportunidad al hombre de pasar más tiempo con su recién nacido.

Con el hashtag #SerPapáChallenge se invita a los tuiteros a compartir las mejores experiencias junto a sus padres y de esta manera impulsar la iniciativa.

La propuesta se presentó en conjunto con los representantes a la Cámara Juanita Goebertus, partido Alianza Verde; Gabriel Santos, del Centro Democrático, y Norma Hurtado, partido de la U.

Con esta tendencia, políticos y varias personalidades del país se han retado entre sí para participar en el viral reto. Martín y Esteban Santos, Carlos Fernando Galán, David Luna, Daniel Samper (de una manera muy particular) y otros fueron quienes protagonizaron el #SerPapáChallenge.

En entrevista con KienyKe.com, José Daniel López expresó que su motivación para presentar esta iniciativa, es “visibilizar la importancia de la paternidad. No entendida como una forma de apoyo a la maternidad o de asistencia al rol de la mamá […] sino para visibilizar que el rol del padre es de corresponsabilidad absoluta en la crianza de los hijos”.

¿A cuánto aumentaría el tiempo de licencia?

Según el congresista López, se busca que las últimas dos semanas de la licencia materna puedan ser compartidas entre los padres, obviamente de manera consensuada entre ambos, para que este pueda participar con mayor presencia en la crianza inicial de su hijo.

Es decir, de aprobarse esta iniciativa, la madre podría ceder al padre sus dos últimas semanas de licencia materna para que él las use en pro de ayudar con el recién nacido, combatiendo también el prejuicio de que es la madre quien debe quedarse con el hijo y el hombre quien debe salir a buscar la provisión para la familia.

“El proyecto de licencia parental compartida tiene dos objetivos: el primero es que haya una mayor participación de los hombres en el cuidado de los bebés y el segundo es que también se quieren reducir los incentivos para la discriminación laboral en las mujeres”, explicó José Daniel López.

Así entonces, el proyecto de licencia parental compartida pretende atacar las cifras que dicen que “las mujeres en promedio acceden 10% menos al mercado laboral colombiano y frente a iguales puestos ganan un 23% menos de salario mensual”.

Además López también explicó que hay evidencia académica que muestra que las licencias maternales prolongadas y las licencias paternales cortas, “crean un efecto discriminatorio laboral contra las mujeres”.

De esta manera, la propuesta de José Daniel Ortíz, Juanita Goebertus y Gabriel Santos ha tenido gran aceptación en los colombianos, quienes demuestran en las redes que ven con buenos ojos la iniciativa de licencia compartida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO