Líderes mundiales lamentan muerte de Chávez

5 de marzo del 2013

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, lamentó “profundamente la muerte del presidente Hugo Chávez” y expresó condolencias a su familia y al pueblo bolivariano. “Para Colombia y para mí la pérdida del presidente Chávez tiene un significado especial”, agregó el mandatario en una alocución, al tiempo de recordar que hubo ciertas diferencias entre los dos, pero que desde que asumió su mandato en 2010 “nos concentramos en el bien superior de los intereses” de los dos países. El Jefe de gobierno de Venezuela fue pieza clave en los preparativos para el proceso de paz con las Farc que tiene lugar en Cuba.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó el apoyo de su nación a la comunidad venezolana y agregó que el país “inicia un nuevo capítulo en su historia”.

Por su parte, uno de sus más cercanos amigos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apareció en televisión nacional afectado por la noticia y exaltando a Chávez como un hombre que “dedidcó toda su vida por la liberación del pueblo latinoamericano”. “Acompañamos al pueblo venezolano con fuerza, con coraje y unidad, porque queremos continuar este proceso de liberación”:

La mandataria brasilera, Dilma Rousseff, también lamentó la muerte de Hugo Chávez y lo calificó como “gran líder latinoamericano”. Minutos después el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió “sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Venezuela”.

También reaccionó el líder peruano, Ollanta Humala: “a nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela”.

A través de Twitter expresaron condolencias Enrique Peña Nieto, gobernante mexicano, y Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.  Además se conoció que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, suspendió su agenda para viajar a Caracas y aunque no ha reaccionado, fuentes de la Casa Rosada dijeron resultó “muy afectada” por la noticia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO