¿Volvió la soledad a América Latina?

29 de enero del 2015

Autores colombianos que suenan en Europa.

¿Volvió la soledad a América Latina?

En la foto, de izquierda a derecha, Michi Strausfeld, Olga Martínez y Mario Jursich

Los editores especializados en la literatura latinoamericana están preocupados por el poco interés que hoy despiertan los autores de la región en Europa.

La denuncia se hizo durante el Tercer Encentro Talento Editorial, en el marco del Hay Festival 2015 en Cartagena.

Las  causas de esta situación, según especialistas como Michi Strausfeld y Olga Martínez, que ofrecieron una conferencia durante el encuentro, son la aparición de otros autores de distintas regiones que despiertan más interés que los latinoamericanos. Escritores de Europa del Este, África e India están colonizando los mercados editoriales europeos.

Los años en que la literatura latinoamericana era un hit en ventas, años 60 y 70, ya quedaron en el pasado. Otra causa de la apatía de Europa frente a América Latina, según los expertos, es que la situación política actual no es tan interesante como en el pasado. Paradójicamente la ausencia de dictadores, guerrillas carismáticas, que en el pasado sedujeron al público, ya no se encuentran en la región y esto aleja el interés de los lectores europeos en la literatura latinoamericana.

Sin embargo, hay autores que se han abierto camino en Europa, varios de ellos son colombianos. Se destacan los nombres de Santiago Roncagliolo (peruano), Daniel Alarcón (peruano que escribe en inglés) y los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince y Rafael Chaparro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO