¿Les puso conejo Santos a los alcaldes del país?

17 de septiembre del 2014

Creen que podrían conseguir que en la reforma política se amplíen a seis años sus mandatos.

¿Les puso conejo Santos a los alcaldes del país?

En febrero pasado, Juan Manuel Santos Santos –en calidad de candidato-presidente- había asegurado a los alcaldes participantes en el Encuentro Nacional de Municipios, que si ganaba la reelección radicaría un proyecto de ley que ampliara un par de años más el mandato de los gobernantes locales, para que terminara coincidiendo con el de la administración Nacional.

“Podría ser buen momento para que los actuales alcaldes, que terminan su periodo en el 2015, se les prolongue dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018”, les dijo entonces.

Pero la oferta se está embolatando debido a los planteamientos que ahora hace la reciente enmienda que modifica el sistema político colombiano. Resulta que como está planteada la actual reforma al equilibrio de poderes, ninguna autoridad ejecutiva tendría la posibilidad de reelegirse de forma inmediata y no se ampliarían los periodos gubernamentales ni a quinquenios ni a sexenios.

Sin embargo los alcaldes, concejales, diputados y hasta gobernadores no se dan por vencidos. El director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Girando, confesó a KienyKe.com que guardan “la esperanza” de que el Gobierno introduzca en la reforma política una ampliación de periodos de alcaldes, gobernadores y legislativos regionales, para que se cumplan mandatos de seis años y que estos terminen coincidiendo con los presidenciales, también de seis años.

“… fue una promesa del candidato presidencial Juan Manuel Santos, la de impulsar dentro de la reforma de equilibrio de poderes la unificación de los periodos de mandatarios locales… Él hizo la promesa a los alcaldes en campaña; ellos escucharon y se generó -por esa promesa- un ambiente positivo a favor de su candidatura. Estamos convencidos que lograremos incluir esa reforma que favorece a los gobiernos locales”, concluyó Toro, quien anticipó que ya pidieron audiencia con el presidente Santos, aunque aún no les han respondido en qué fecha el mandatario los recibirá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO