¿Quiénes quieren con Duque?

30 de mayo del 2018

Pasó la primera vuelta y, como era de esperarse, los diferentes partidos, cuyos candidatos no quedaron en los primeros dos lugares, toman posición ya sea con Iván Duque o Gustavo Petro. El primero, en este momento, es como la rey del baile. En poco tiempo ha recibido los apoyos de diferentes sectores que, a pesar […]

¿Quiénes quieren con Duque?

Pasó la primera vuelta y, como era de esperarse, los diferentes partidos, cuyos candidatos no quedaron en los primeros dos lugares, toman posición ya sea con Iván Duque o Gustavo Petro.

El primero, en este momento, es como la rey del baile. En poco tiempo ha recibido los apoyos de diferentes sectores que, a pesar de haber sido sus oponentes los pasados comicios, anunciaron públicamente que trabajarán en los próximos días para llevarlo a la Presidencia.

La primero colectividad en hacerle guiños fue Cambio Radical. Germán Vargas Lleras, quien no obtuvo buenos resultados el pasado domingo, le entregó al partido su programa de campaña para que dispusiera de este como quisiera. Y ellos se la enviaron a Duque:

“La bancada de congresistas de Cambio Radical se declaró satisfecha por el reconocimiento que del programa de gobierno del doctor Germán Vargas Llegas hizo el candidato presidencial Iván Duque Márquez y, en ese orden de ideas, se lo hará llegar de manera integral en las próximas horas para que lo estudie más en detalle si así lo considera”.

Lo que llama la atención es que Duque ha declarado que no estaría dispuesto a negociar su programa de campaña. El candidato del Centro Democrático ha dado a entender en diferentes oportunidades que si quieren apoyarlo, pueden hacerlo, pero que continuará con su mismo plan de gobierno tal y como está:

“Nuestra alianza es todos los días invitando a la ciudadanía. Nosotros no tenemos ni alianzas ni coaliciones burocráticas con nadie, pero queremos invitar a todas las bases a que nos acompañen a construir esa Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad”, dijo en una entrevista con Caracol Radio.

Cambio Radical no fue el único partido que se decantó por Duque. Varios más le ofrecieron acuerdos programáticos, los cuales parece no aceptar. Pese a eso, se fueron con él para segunda vuelta.

De hecho, este lunes sostuvo una reunión de cerca de tres horas con César Gaviria, máxima cabeza del Partido Liberal. Este miércoles la colectividad tomó la decisión de sumarse a esta opción. Así se pudo conocer mediante un comunicado:

“Una vez reunidas las bancadas conjuntas de Senado y Cámara ellos decidieron apoyar a Iván Duque Márquez en esta segunda vuelta. Con una votación de 39 votos a favor 2 abstenciones y 7 inasistencias, los 41 parlamentarios presentes en esta bancada tomaron esta decisión”.

Lo ocurrido no hace más que alimentar las sospechas de quienes piensan que Gaviria desde el principio pujó por Duque y no le brindó el respaldo suficiente a Humberto De la Calle.

En redes, figuras del liberalismo y otros usuarios reaccionaron en contra de la decisión, entre ellos Juan Manuel Galán, quien se ha convirtido en el mayor crítico de Gaviria al interior de las filas liberales:

Otros que se sumaron a la fiesta del uribismo fueron los conservadores. Aunque se trata de una movida que no causa muchas sorpresas, sí se tiene en cuenta que el partido dividió sus apoyos entre Duque y Vargas Lleras, en la primera vuelta. Pero ahora es la organización en bloque la que anunció la adhesión, destacando a Marta Lucía Ramírez como representante del ideario conservador:

“El Directorio Nacional Conservador y la Junta de Parlamentarios del Partido Conservador Colombiano, como expresión de la voluntad de las bases y de la unidad de su dirigencia, han tomado la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Iván Duque y su fórmula conservadora a la Vicepresidencia, doctora Marta Lucía Ramírez, porque representan el ideario del Partido y las líneas programáticas que defendemos”.

Las movidas de estos partidos fueron criticadas en Twitter tanto por partidarios de Petro y de Duque. Los primeros aseguran que es una premisa de que esto demuestra que las maquinarias vuelven a alinearse. Los segundos los señalan de buscar una cuota burocrática.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO