Los candidatos en el baile por la Presidencia

Los candidatos en el baile por la Presidencia

13 de marzo del 2018

Falta poco mas de dos meses para las elecciones del 27 de mayo. La contienda por la Presidencia de la República se pone más interesante a medida que pasan los días, mientras se gestan guiños, rechazos y coqueteos. Todo esto se vive en la gran pista de baile que es la campaña electoral.

La fiesta ya empezó y la música está sonando. Algunos de los candidatos se animan a buscar pareja, pero otros siguen empeñados en bailar solos.

Antanas Mockus, por ejemplo, máxima votación de la Alianza Verde y de la Coalición Colombia en general, quiere cumplir el papel de celestino y se puso como propósito lograr la unión entre Humberto De la Calle y Sergio Fajardo. Sin embargo, el ex gobernador de Antioquia se ha negado rotundamente a realizar cualquier tipo de alianza con el argumento de que no bailará con nadie que represente la política tradicional o ideas extremistas.

 Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, ambos candidatos aparecen en las encuestas con menos oportunidades de llegar a la Casa de Nariño. Gustavo Petro e Iván Duque toman ventaja, mientras Mockus, el celestino, cree que la única forma de alcanzarlos es con una alianza entre los sectores que representen el “centro”.

Pero Fajardo y De la Calle parecen danzar con ritmos diferentes: el primero se niega a incluir otros sectores en la coalición y declinar su candidatura para apoyar a otro. El segundo se vería ante un serio problema al interior del liberalismo si renuncia a ser candidato, más aún luego de la costosa consulta popular que en noviembre lo puso como ganador.

Petro, por su parte, quiere ser la estrella de la fiesta. Los resultados de la consulta fueron más que satisfactorios para él pero le preocupa el ascenso de Duque y los más de cinco millones de votos que recibió este domingo la derecha. Por eso, tras conocer  los resultados le hizo guiños coquetos a Fajardo y a De la Calle.

Con el liberal no hay muchas opciones, pero tiene importantes aliados en las filas verdes y en el Polo, que seguro presionarán, ya sea para que se concrete una alianza o para abandonar al matemático y entonces apoyar a Petro.

El que sí se ve entusiasmado por tejer lazos es Germán Vargas Lleras, con buenas posibilidades de concretar su propósito. Los resultados de Cambio Radical el domingo son el atractivo con que el ex vicepresidente busca llamar la atención de la U y de los conservadores, que hasta el momento han sido tímidos y no han sacado a bailar a nadie.

Por parte del Partido Conservador, David Barguil, máxima votación de la colectividad, sería el principal interesado en aliarse con Vargas Lleras, pero no será fácil ya que algunos conservadores se sienten muy atraídos por los encantos del uribismo.

Los feos de la fiesta, los que comen pato por ahora, son Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón y Viviane Morales. Están atrás en las encuestas y nadie los ha sacado a bailar. Es probable que en un momento, Córdoba se una a Petro; Pinzón a Vargas Lleras; y ¿Morales?… De ella no se sabe.