Los hechos de afuera que fueron RadarK en 2018

Los hechos de afuera que fueron RadarK en 2018

31 de diciembre del 2018

Kienyke.com realiza una compilación de los hechos internacionales que fueron tendencia en las redes sociales y marcaron la agenda de RadarK en este 2018. Estos temas tuvieron tanto movimiento en redes sociales que en pocos minutos, por la interacción de los usuarios, se convirtieron en temas tendencia; en el ámbito internacional se tocaron temas diversos que iban desde los deportes hasta las elecciones en latinoamérica.

1) Time destacó la labor de ‘Los Guardianes’

La prestigiosa revista internacional hizo una selección de los periodistas que se han sacrificado por revelar la información detrás de los grandes poderes, incluso arriesgando sus propias vidas. El protagonista principal fue el periodista Saudí  Jamal Khashoggi a quien le arrebataron la vida el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul.

Los periodistas que junto con Khashoggi fueron honoríficos personajes del año del prestigioso semanario son la filipina María Ressa, directora del portal Web Rappler, quien ha sido perseguida por el gobierno del presidente de su país, Rodrigo Duterte; los periodistas birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, quines están presos desde 2017 por supuestamente violar con sus investigaciones leyes de secreto de estado en Birmania; y la redacción del periódico Capital Gazette, quienes el pasado 29 de junio fueron víctimas de un tiroteo dentro de las instalaciones de su oficina, en Estados Unidos, que dejó un saldo trágico de cinco personas muertas.

Lea aquí: El homenaje de Time a la búsqueda de la verdad

2) La Posesión de López Obrador 

La polarización que se vive en América Latina, producto de la crítica situación que está viviendo el pueblo venezolano, estalló en la ceremonia solemne de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Todo comenzó con la polémica decisión del mandatario de invitar a Nicolás Maduro a su posesión, la presencia de Maduro no fue bien recibida y terminó en abucheos un acto sin precedentes en actos de ese tipo. 

En el Congreso mexicano los legisladores aplaudieron la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que a su homólogo Venezolano le tocó una fuerte rechifla. Gritos unánimes de “¡dictador! ¡dictador!”, contra Maduro generaron tensión en el recinto. 

Lea aquí: Maduro, presencia non grata en posesión de AMLO

3) La final aplazada de la Copa Libertadores 

El esperado clásico futbolístico de Boca Juniors contra River Plate trascendió las fronteras de su país volviéndose un tema continental. Ambos equipos lograron llegar a la fina de la Copa Libertadores. Sin embargo, un hecho de violencia aplacó la fiesta futbolística en Argentina y obligó a la conmebol a trasladar el encuentro al Santiago Bernabéu en España. 

La decisión que generó polémica fue criticada por los hinchas, pues el clásico trasladado más allá de las fronteras argentinas dejó una sensación de que ese país no pudo manejar su propia pasión.

Lea aquí: ¡Una cachetada al continente!

4) El choque de Trump con la Prensa 

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se ha caracterizado por mantener un enfrentamiento visceral con los medios que son críticos de su administración, el último caso que fue noticia fue el enfrentamiento con el periodista de CNN, Jim Acosta, a quién le retiró su credencial. 

El enfrentamiento que generó preocupaciones sobre la libertad de prensa en Estados Unidos dejó un sabor amargo en ese país sobre qué tan protegidos están los medios en la administración del actual presidente.

Lea aquí: Choque con la prensa empaña “celebración” de Trump

5) Elecciones en Brasil

El día en que Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se enfrentaron las redes se convirtieron en un caldero de opiniones. Los contendientes eran: Bolsonaro quien en distintas ocasiones hizo comentarios apologéticos frente a lo que fue la dictadura militar del Brasil (1964-1985); mientras que el izquierdista Fernando Haddad, representaba al Partido de los Trabajadores (PT), una colectividad cuyo principal representante era Luiz Inácio Lula da Silva, implicado en distintos casos de corrupción actualmente investigados.

Pese a que la situación generó una ola de comentarios dentro y fuera de Brasil quien se quedó con la presidencia fue el derechista Jair Bolsonaro. Más allá de la polémica parecía que el otro candidato también estaba del lado del populismo.  

Lea aquí:  Brasil, un gigante entre populismos