Los impedimentos del Ministro de Justicia

7 de septiembre del 2014

Ya dijo declararse impedido en el caso AIS, pero también lo tendrá que hacer para otros líos judiciales.

Los impedimentos del Ministro de Justicia

La llegada de un ministro de Justicia que haya tenido una reconocida carrera de abogado tiene sus inconvenientes.

El recién posesionado jefe de Justicia nacional, Yesid Reyes, ya declaró su impedimento para conocer y manifestarse sobre uno de los grandes líos jurídicos y políticos recientes: el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esto porque Reyes fue defensor de la exreina involucrada en dicho caso, Velerie Domínguez, acusada de haber recibido de forma irregular recursos estatales para la promoción agrícola.

El caso AIS motiva a muchos pronunciamientos del Estado pues su principal implicado, el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y está siendo solicitado por para que cumpla su pena. Arias se encuentra en el exterior y, para solicitar su extradición, el Gobierno Nacional debería hacer el respectivo requerimiento. Ante esto, el encargado de representar al Estado en el caso será el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declarado MinJusticia ad hoc para estos trámites.

Pero Reyes, con una amplia trayectoria como penalista, tendría otros impedimentos que le harían ceder sus responsabilidades a otros funcionarios para no pecar por imprudente.

No podría pronunciarse en el caso de las chuzadas del DAS ya que fue abogado de Andrés Peñate, exdirector de la institución de inteligencia, quien fue involucrado al caso por presuntamente haber tenido conocimiento de las interceptaciones ilegales. Sobre este caso, el gobierno también tendría que intervenir para pedir en extradición a la exdirectora del DAS y principal implicada en el proceso, María del Pilar Hurtado.

Reyes también asesoró al empresario Álvaro José Lloreda, entonces presidente de Corfipacífico, en un caso de fraude al Estado. Además fue representante en el pasado de Horacio Serpa en el caso que involucró al actual senador en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Las declaraciones del narcotraficante Luís Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, involucró al exgobernador de Santander en el crimen. El Estado hace constantes pronunciamiento sobre este caso.

Finalmente el ministro Yesid Reyes tampoco podría ser vocero en el caso de la retoma del Palacio de Justicia, pues actuaría en simultánea como víctima. Su padre, el exmagistrado Alfonso Reyes Echandía, fue uno de los togados asesinados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO