Los más pobres no pagarán por servicios financieros

12 de junio del 2013

Promotores de la iniciativa dicen que los bancos abusan con el cobro de los costos de servicios.

Contribuyentes, bancos, Kienyke

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eximir de los costos financieros a quienes manejen en sus cuentas hasta 1’768.500 pesos.

Las personas beneficiadas podrán realizar hasta seis transacciones gratuitas por mes, ahorrando hasta $20.400 mensuales; también no se podrá cobrar por la cuota de manejo. Por otra parte se acaba el saldo mínimo obligatorio en las cuentas de ahorro por lo que los usuarios pueden retirar la totalidad de su dinero y como último punto los bancos estarían obligados a generar una rentabilidad mínima  en las cuentas de los usuarios.

Hernando Padauí, Representante por Cambio Radical y uno de los autores del proyecto, le dijo a Kienyke que esta es una excelente noticia para los colombianos: “Los bancos han estado abusando en el cobro de los costos de servicios y al aprobarse definitivamente la norma, el ahorro  para los usuarios será gigantesco.”

El representante explicó que sólo el año pasado, las entidades financieras ganaron 39.8 billones de pesos, de los cuales medio billón de pesos fueron adquiridos a través de los ciudadanos.

“No es justo que los bancos hoy se queden con el aumento del salario mínimo .Una transacción vale 7 mil 500 pesos en algunos bancos, una libreta de ahorros vale 80 mil pesos en el peor de los casos(…) No vamos a permitir más esto”, dijo Padaui.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO