Los reclamos del SITP

15 de mayo del 2015

Insisten en que este año no entrará a plenitud el Sistema Integrado de Transporte.

Los reclamos del SITP

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tienen varios reclamos a la administración distrital sobre la plena entrada en funcionamiento del sistema.

El vocero de los siete operadores, César González Muñoz, dijo, en entrevista con KienyKe.com, que la implementación avanza, pero a un ritmo más lento de lo previsto en 2011, aclara que aunque el sistema debería estar al cien por ciento por estos días, hay circunstancias que no son responsabilidad de los operadores, que han retrasado la entrada en funcionamiento del sistema integrado y que no será posible que el SITP entre en un cien por ciento en 2015.

Entre los reclamos de los operadores, González destaca los siguientes:

-La ciudad proyectada en 2010 no es la que hoy está en la realidad. La demanda de usuarios es mucho menor, “lo cual no es responsabilidad de nadie”, aclara González. La clase media aumentó su poder adquisitivo y compró motos y carros. Esta baja de la demanda afecta la caja de los operadores. Hoy el SITP moviliza 1.5 millones y aspira a movilizar igual número de pasajeros en el futuro.

-Dos concesionarios fallaron desde el principio. Egobus y Coobus. El sistema debe estar completo para funcionar bien, necesita todos sus elementos.

-Los vehículos viejos siguen en la ciudad y son competencia del SITP.

-El recaudo no está unificado, hay multiplicidad de tarjetas. No se pueden hacer transbordos entre sistemas (SITP y Transmilenio).

– No hay dónde recargar las tarjetas, debería haber 4.000 puntos.

– Los patios y talleres del sistema no han sido entregados por el distrito a los concesionarios. Los concesionario del SITP deben pagar los arriendos de infraestructuras complejas para parquear los vehículos.

González aclara que una subida de precios del pasaje del SITP no está contemplada, porque este extremo haría más compleja la situación. Uno de los agravantes de que el SITP no pueda entrar plenamente en funcionamiento (que los buses azules viajen vacíos) es que el distrito está obligado a pagar la diferencia en dinero. La tarifa técnica del SITP es de 2.500 pesos, muy inferior a la tarifa del mercado. Hoy por hoy al distrito le cuesta un billón de pesos al año esta diferencia.

El vocero de los operadores concluye diciendo que “es necesario hacer un inventario para ver quién está incumpliendo, sin el ánimo de intercambiar golpes.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO