¿Robaron a Colombia?

4 de julio del 2018

Apenas ha pasado un día tras la eliminación de Colombia a manos de Inglaterra en el Mundial de Rusia. Los seguidores de la ‘tricolor’ aún tienen el sinsabor de una despedida que pudo haber sido de otra forma en la tanda de penales. Pero la historia está escrita y no se puede cambiar. Sin embargo, […]

Mark Geiger

Apenas ha pasado un día tras la eliminación de Colombia a manos de Inglaterra en el Mundial de Rusia. Los seguidores de la ‘tricolor’ aún tienen el sinsabor de una despedida que pudo haber sido de otra forma en la tanda de penales. Pero la historia está escrita y no se puede cambiar.

Sin embargo, en redes, con la tristeza y desazón por decirle adiós al sueño mundialista, muchos señalan a Mark Geiger, el árbitro del partido, por haber sido “parcializado” en un encuentro definitivo de octavos de final.

José Pékerman, sobrio y de pocas palabras en conferencia de prensa, no atacó al juez. Pero dijo que “habían jugadas fuertes que no se sabían si se pitaban o no y que no se le podía quitar mérito al onceno inglés por clasificar”.

La pregunta de los colombianos es: ¿Quién es Mark Geiger? Un hombre desconocido hasta antes del juego y que ahora es tendencia en redes por le partido de Colombia.

Mark es un árbitro Fifa estadounidense de 43 años que ha sido nominado como mejor juez de la MLS y que llegó como representación de su país por los rendimientos positivos en liga local y torneos de Concacaf.

En su descripción se calificaba como rápido para seguir las jugadas y tomar la decisiones acorde al reglamento. Aspectos que son los que más se le critican.

Geiger no se ha pronunciado al respecto. El mundo del fútbol sí. Diego Armando Maradona, el astro argentino, no tuvo pelos en la lengua para descalificar su arbitraje.

“Aquí hay un señor, un árbitro que ya ‘googleándolo’ no se le puede poner en un partido de la magnitud y de las cosas que se jugaba el pueblo colombiano en estos octavos de final”, apuntó el exjugador.

Siete tarjetas amarillas y conceptos como detener el saque lateral cuando la pelota estaba en juego y Carlos Bacca quedaba frente al arco para marcar el segundo tanto ‘tricolor’, además de quedar por detrás de muchas jugadas en la mitad de la cancha podrían darle certeza a quienes dicen que no pitó de la mejor manera.

El mismo Falcao García, quien en el encuentro se vio molesto con el juez por sus decisiones, señaló que veía extrañas algunas cuestiones como que solo manejara el idioma inglés. Por cuestiones de la Fifa los árbitros deben intentar comunicarse con los futbolista así no manejen la lengua de la nación. Y según el delantero colombiano, esto no sucedió.

“Que pongan un árbitro americano me pareció particular, en esta instancia, que ha sido suspendido… Me deja muchas dudas y que solo hablara inglés… no sé… cierta parcialidad había seguro”, dijo un Falcao que no entendía aún el porqué de sus acciones.

Y no es la única ocasión en la que se ve comprometido el estadounidense. En 2012 pitó el amistoso entre Colombia y Brasil y sancionó un penal dudoso contra Dani Alves que luego sería fallado por Neymar.

En el Mundial de Brasil 2014 en el juego de octavos de final entre Francia y Nigeria fue juzgado por el técnico africano Stephen Keshi, que lo catalogó de “francés” por beneficiar a los ‘galos’ para que avanzaran a cuartos de ese torneo.

Pero lo hecho, hecho está. Y aunque las críticas le lluevan al árbitro el resultado no se modificará. Inglaterra enfrentará a Suecia el sábado y el equipo colombiano regresa al país en vuelo charter. De cualquier manera, se jugó y se luchó. Como dijo Pékerman,  “el partido solo tuvo un penal de diferencia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO