Los gobiernos en una foto

17 de octubre del 2019

Desde la imagen de un expresidente solo en una silla Rimax hasta la de otro que huele marihuana.

Martín Santos

Foto: Felipe García - dataiFX

Desde la invención de la cámara fotográfica esta se ha usado para congelar los momentos y que perduren por más tiempo en nuestra historia. Por fortuna para muchos -desfortuna para otros-, el proceso de la captura de dicho momento ahora es casi instantáneo y, además, toda persona puede llevar una cámara en su bolsillo.

En política la fotografía también es importante para comunicar un mensaje. ¿Quién no tiene en su cabeza la imagen de Hitler iniciando el Tercer Reich o la del hombre del tanque, deteniendo el vehículo blindado durante las manifestaciones en las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989? No se borran y se recuerdan en cada oportunidad.

Colombia no es ajena a esto y quedó hoy en evidencia. Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), compartió una foto en su cuenta en Twitter, intentando resumir a través de una fotografía, al actual gobierno del presidente Iván Duque.

En la fotografía, tomada mientras el Congreso definía la aprobación del Presupuesto General de la Nación,  luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento, se ven al expresidente y senador Álvaro Uribe junto al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y el ministro de Hacienda. Alberto Carrasquilla. Estos dos últimos con la cabeza baja mientras permanecen frente a Uribe.

Y claro, para una foto otra foto. Así se desencadenó una ola de respuestas en la que le contestaban a Martín Santos instantáneas del mandato de su padre. Imágenes que también están en el imaginario colectivo.

También hubo quienes apoyaron el trino de Santos.

https://twitter.com/AngelicaBohor18/status/1184846603586285571?s=20

Y por supuesto, quienes también le recordaron a Martín que él también ha estado mal parado al momento en el que se dispara un flash.

https://twitter.com/Saraiafah/status/1184875080435818496?s=20

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO