Un día histórico para el matrimonio gay en EE.UU.

26 de marzo del 2013

Si la Corte Suprema declara que el matrimonio gay es legal en California, la decisión puede extenderse a otros 41 estados de ese país.

Sandra Stier , Kristin Perry per matrimonio gay en california

Hoy la Corte Suprema de Estados Unidos escucha los argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8: enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio homosexual en California y que también podría cambiar en otros estados de ese país.

El caso llegó a la Corte después de que un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda que prohibió los matrimonios gays en California en 2008. El caso más emblemático es el de Edith Windsor y Thea Spyer, que se casaron en Canadá. Thea falleció y su pareja tuvo que pagar más de 300.000 dólares por quedarse con su herencia. Un juez federal ya le dio la razón a Windsor, al reconocer que la definición que existe de matrimonio viola los derechos de los ciudadanos gais. De igual forma, hay dos parejas denunciantes de California: Kristin Perry y Sandra Stier, y Paul Katami y Jeffrey Zarrillo,

Si se declara el matrimonio legal nuevamente en California, los jueces podrán decidir si se extienden a otras enmiendas que prohíben estas uniones en cerca de 41 estados. La decisión de la Corte Suprema se espera para junio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO