El viacrucis del periodista Mauricio Orjuela

18 de agosto del 2018

“Después de estar un minuto con él era difícil no quererlo”. Eso le dijo a KienyKe.com el periodista Darío Fernando Patiño al referirse a su colega Mauricio Orjuela, quien falleció en una clínica de Bogotá, después de que se le complicara una operación de apendicitis, en hechos que la Superintendencia de Salud ordenó investigar para […]

El viacrucis del periodista Mauricio Orjuela

“Después de estar un minuto con él era difícil no quererlo”. Eso le dijo a KienyKe.com el periodista Darío Fernando Patiño al referirse a su colega Mauricio Orjuela, quien falleció en una clínica de Bogotá, después de que se le complicara una operación de apendicitis, en hechos que la Superintendencia de Salud ordenó investigar para establecer las causas y eventual responsabilidad que tengan en su muerte la EPS Medimás y las clínicas a donde acudió pidiendo atención.

Irónicamente en días pasados Mauricio trinó que estaba celebrando el haber superado la emergencia médica, gracias a los cuidados de su mamá. Y fueron precisamente ella, Stella Bernal y su padre los que denunciaron que el periodista no fue atendido oportunamente, a pesar de que su grave estado de salud era evidente. Según ella en el Hospital de Engativá le suministraron calmantes durante dos días mientras autorizaban un medicamento que se requería para un examen previo a la cirugía, pero que éste nunca apareció y a pesar de eso lo operaron y en el procedimiento perdió diez centímetros de intestino.

Medimás EPS en un comunicado aseguró que al periodista se le atendió oportunamente y que siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS, garantizando el traslado del paciente y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médico tratantes.

El impacto de la muerte de Mauricio Orjuela ha sido grande, el propio presidente Iván Duque trinó para expresar sus condolencias y dijo que “la salud tiene que estar volcada al paciente y a la calidad del servicio”. El Procurador Fernando Carrillo, también se pronunció y anunció que ya arrancó una investigación e incluso habló de “paseo de la muerte” y afirmó que el derecho a la salud no puede ser “moneda de cambio por cuenta de la irresponsabilidad de algunas EPS”.

Muchos de los periodistas que conocieron a Mauricio apreciaron al gran ser humano que siempre fue y al profesional serio y dedicado, que le ponía alma y entusiasmo a todos sus reportajes, lamentaron su fallecimiento y pidieron a las autoridades de vigilancia del sector salud que se ocupen de repasar la ruta de atención o desatención que llevó al periodista a la muerte a una edad muy temprana.

A través de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC ese sector también lamentó la muerte del periodista. El sector agropecuario fue su permanente fuente de información e inspiración, el campo fue siempre su pasión. Su último trabajo periodístico en la Radio Nacional, antes de irse a trabajar a la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura fue “25 días en la Amazonia, la tierra del caimán negro” en el que visitó a comunidades que viven en zonas muy apartadas en Amazonas y Putumayo.

Los llanos y en particular su departamento, el Meta, estuvieron presentes en sus informes especiales en los distintos programas de la Radio Nacional de Colombia en los que colaboró durante diez años. Cuando el Papa Francisco en su visita a Colombia viajó a Villavicencio Mauricio fue quien transmitió la jornada del Santo Padre en su ciudad natal y lo hizo con un evidente orgullo.

A Mauricio como les sucede a cientos de colombianos diariamente, le tocó padecer, posiblemente no el paseo de la muerte, pero si el viacrucis de la atención en la que, si hay ambulancia, no hay medicamentos y tampoco médico especialista y si hay sala de cirugía disponible no hay camas en la unidad de cuidados intensivos, o lo que es aún más grave no hay compasión pero si indolencia y hasta un posible error médico que les cuesta la vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO