Medellín le pasa cuenta de cobro a Santos

8 de agosto del 2014

Pide que aporte el 70% del costo del Tranvía de la 80, como ordena la Ley

Medellín le pasa cuenta de cobro a Santos

El concejo y las autoridades de Medellín andan bastante molestos con el Gobierno Nacional por el “carameleo” en lo de la financiación del Tranvía de la 80, una nueva obra del sistema integrado de transporte de la ciudad.

El presidente Santos y la Ministra de Transporte se habían comprometido a que la Nación aportaría el 70% del costo de la obra, cuyo costo está cercano a los dos billones de pesos. Pero ahora resulta que, según la Ministra Álvarez, dichos recursos tendrán que tramitarse en el Congreso.  Además, el aporte del gobierno central no tiene la bendición indispensable del Ministro de Hacienda, según ha dicho en el Gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez.

La molestia de los medellinenses reside en el incumplimiento por parte del Gobierno central de la Ley de Metros, según la cual en este tipo de proyectos la Nación debe aportar el 70% del costo y la región el 30% restante. En todas las obras de movilidad que se han ejecutado en el Valle de Aburrá (Metro, cables, tranvía de Ayacucho, etc.) los aportes han sido al revés: Medellín 60% y la Nación 40%, según sostiene el Gerente del Metro.

Todos coinciden en que el apoyo al tranvía “es una cuestión de justicia”, mientras comienzan a alinear a los congresistas antioqueños de todas las corrientes, para que apuren la aprobación del proyecto de financiación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO