El ‘meme’ del pollito aplicado a los políticos

El ‘meme’ del pollito aplicado a los políticos

12 de abril del 2019

Siendo las redes actualmente un espacio en el que las más graciosas banalidades se difunden como pan caliente entre los internautas, no resulta extraño que la nueva tendencia en cuanto a ‘memes’ sea el pollito que proclama “¡Se tenía que decir y se dijo!”. Millones de personas lo han utilizado para recalcar frases de distintas personalidades. Sumándose a ese ejercicio, KienyKe.com repasa algunas frases de políticos que considera merecedoras de ser etiquetadas con la asertiva ave.

Una de las más recientes frases la profirió el expresidente Álvaro Uribe, quien dejó momentáneamente a un lado sus diferencias ideológicas con el ya exsenador Antanas Mockus, para loarlo como ser humano, una vez se enteró de la decisión que en su contra profirió el Consejo de Estado: “El dr. Antanas Mockus ha sido un contradictor noble, un pedagogo cívico, las diferencias que podamos tener no me impiden manifestarle mi aprecio y admiración, hace falta en el Senado”.

Guerra contra las drogas

Dadas las ya reiteradas arremetidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su similar colombiano, Iván Duque, el congresista opositor Gustavo Petro afirmó que como país soberano Colombia debe seguir sus propios preceptos: “Trump expresa la ideología de la supremacía blanca, que no son solo blancos, sino blancos anglosajones. A los latinoamericanos, incluidos sus blancos, se le mira como un pueblo inferior que tiende al crimen. La política exterior de Colombia debe ganar en independencia y soberanía”.

Otro de los que en su momento abordó el tema de la lucha contra el narcotráfico fue el exjefe negociador del gobierno en los Diálogos de Paz con Farc, Humberto de la Calle, quien utilizó el ejemplo de la novia intensa para referirse a la relación entre Colombia y Estados Unidos: “Vea pues. Trump regaña a Duque por falta de resultados contra las drogas. Que hoy sale más que antes. Retrovisor al revés. Como con la novia intensa: nos queremos pero una dosis de independencia es necesaria”.

Similar tema toca el expresidente Juan Manuel Santos, quien fue más allá y aseguró que durante su administración propendió por sugerir un enfoque radicalmente distinto en la fallida lucha contra el narco: “Colombia ha luchado contra las drogas como ningún otro país. Una guerra que no se ha podido ganar en medio siglo es una guerra fracasada o, por lo menos, destinada al fracaso. Mientras haya consumo y prohibición, habrá mafias que se lucren de las rentas ilícitas”.

Justamente sobre ese asunto se refirió de forma contundente el presidente Iván Duque, que durante un discurso replicó indirectamente a Trump: “A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque es un país que sabe cooperar internacionalmente, que nunca ha tenido una política exterior servil. Por el contrario, su política es digna, respetable y así la seguiremos manteniendo con cualquier país del mundo”.

Cúcuta en crisis

Siguiendo la fina línea de política interna y política exterior que marca los tiempos actuales, respecto al tema de Venezuela el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó de forma clara el malestar que se vive en Cúcuta tras un concierto que considera no dejó nada en la capital de Norte de Santander.

“A Cúcuta llegaron ministros, congresistas, embajadores y presidentes para la foto y el concierto. Muchos por primera y última vez. No regresó nadie. Nos dejaron con la frontera cerrada, los almacenes vacíos, las trochas tomadas por crimínales y la inseguridad disparada”, espetó.

Objeciones a la Ley Estatutaria de JEP

Pero hay más temas que han suscitado frases contundentes en la actualidad nacional. Uno de ellos, mencionando al Gobierno Nacional, es la forma en que el Legislativo ha empezado a frenar sus objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el preámbulo a la histórica votación del pasado lunes en Cámara de Representantes, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hacía un rotundo llamado a que la bancada de Cambio Radical lograra un consenso a la hora de votar, algo que posteriormente ocurrió: “Yo, francamente, espero que pronto se tome una decisión unificada de la bancada del partido Cambio Radical, frente a las objeciones de la JEP. Vaya hora de abrir este debate”.

Una vez derrotadas las objeciones en Cámara, Sergio Fajardo lanzó un mensaje reflexivo al presidente Duque: “Con la derrota de las objeciones, el Presidente Duque tiene una nueva oportunidad para avanzar hacia la reconciliación, romper con la polarización creciente y pasar la página de la destrucción. Está en sus manos. Se puede”.

Carrera interna de los Verdes por Bogotá

Otro de los hechos que ha marcado a la actualidad política es el inicio de la campaña hacia las elecciones en la capital, en la que uno de los partidos que más ha llamado la atención es la Alianza Verde. Esto dada la importancia de los que fueron sus precandidatos, Antonio Navarro Wolff, exconstituyente y exgobernador de Nariño, frente a Claudia López, exsenadora y expromotora de la Consulta Anticorrupción.

El primero fue en su momento criticado por sectores de izquierda por haber dicho que se arrepentía de haber sido combatiente guerrillero. Pero como todo un demócrata, esta fue su respuesta:

Por su parte, López, quien resultó a la postre ganadora el pasado miércoles de la encuesta abierta con la que la Alianza Verde eligió candidata, lanza cada tanto una frase directa ante la opinión pública, fiel a su carácter recio y a la férrea defensa que hace de sus ideas: “Se los diré si me eligen alcaldesa: ‘yo soy su jefe y los vamos a apoyar, porque yo sé que su salario es muy bajito. Vamos a trabajar por mejorar sus condiciones laborales, pero señores de la Policía, ¡ustedes nos capturan ladrones, violadores y narcotraficantes! ¡Ustedes no me andan atormentando a los trabajadores informales ni a los compradores en la calle!”.

Sin duda el ‘meme’ del pollito golpeando la mesa y diciendo con ímpetu “Se tenía que decir y se dijo”, seguirá acompañando cada frase asertiva con la que salgan no solo los políticos de este país, sino del globo.