Con humor dan clases de historia al presidente Iván Duque

Con humor dan clases de historia al presidente Iván Duque

4 de enero del 2019

Esta semana que ya llega a su fin el presidente Iván Duque fue tendencia en redes sociales. Hechos relacionados con sus declaraciones han sido aprovechados por opositores e internautas para criticarlo y ponerlo en boca de la opinión pública digital.

El primer hecho que puso al presidente de tendencia tuvo que ver con la fiesta que se vive en estos días en Pasto, Nariño: el Carnaval de Negros y Blancos. Las carrozas fueron mordaces contra el Presidente, el senador Álvaro Uribe y el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, esto desató La crítica del senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, lo que puso al ecosistema digital a hablar negativamente de todo el gobierno.

Solo unos días después de año nuevo, la declaración que el presidente Iván Duque dio sobre el “apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia”, en medio de la visita a Colombia del secretario de estado de EE.UU, Mike Pompeo, levantó miles de burlas y memes. Los usuarios de Twitter le criticaron al mandatario colombiano lo que sería una falta de conocimiento de la historia colombiana. Aunque Duque recibió comentarios de solidadridad con su afirmación, la mayoría de ellos fueron en su contra.

Este viernes, en torno a la declaración, del miércoles anterior, se creó el hashtag #LeccionesDeHistoriaDeDuque, que en pocas horas se convirtió en la primera tendencia nacional. Los usuarios de Twitter han usado su creatividad y humor para hacerle caer en la cuenta al mandatario lo que sería un error histórico en el año del bicentenario de la batalla de independencia.

Según el presidente Duque los padres fundadores de EE.UU fueron un apoyo “crucial” para la independencia nacional. Historiadores y conocedores del tema rechazan esta afirmación, ya que según ellos Estados Unidos era un aliado de la corona española, al haber apoyado su proceso de rebelión contra Inglaterra; lo que hace que el país del norte no reconociera a la Gran Colombia como estado hasta pasado el año 1821, mucho después del grito de independencia. Además, uno de los historiadores consultado por KienyKe.com aseguró que USA no tenía el peso geopolítico que hoy representa.

Sin embargo, la Constitución de Filadelfia, pilar fundamental en la creación de Estados Unidos sí influyó como base ideológica en la creación del estado colombiano. Los expertos aseguran que influencia no implica apoyo.

Decenas de obras de arte de finales del siglo XIX han sido utilizadas como memes para refutar con humor las declaraciones del mandatario, los protagonistas son: John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington en lugares icónicos de Colombia.

Los memes carecieron de ataques directos y groserías. Estuvieron llenos de creativad y mucho humor, como deberían ser las críticas en los medios digitales, añadiéndole argumentos y respeto.