La plataforma de expresión política de los artistas

La plataforma de expresión política de los artistas

11 de febrero del 2019

“Construir puentes, no muros”, fue el mensaje del artista colombiano J.Balvin en la presentación de apertura de los premios Grammy, que se realizaron este domingo en el Staples Center de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Mientras Camila Cabello y Ricky Martin hacían su parte del espectáculo, el artista urbano esperaba su turno, sentado en la mitad de escenario. Un periódico en las manos le tapaba el rostro. La primera plana de este periódico era una crítica a las políticas migratorias de Donald Trump, quien sigue con su pretensión, propuesta de campaña, de construir un muro en la frontera sur de su país para evitar el paso de los inmigrantes desde México a Estados Unidos.

J.Balvin, uno de los cantantes colombianos más importantes de los últimos tiempos, no ha sido el único artista que ha enviado mensajes políticos desde el escenario. Junto a él son muchas personas vinculadas al arte: cantantes, actores, directores y otros más, que hablan en nombre de los millones inmigrantes que no pueden o no podrán llegar a EE.UU, principalmente para sacar sus vidas de la pobreza o la guerra y hallar en el país del Tío Sam la oportunidad que ha sido esquiva en sus países de origen.

Por mencionar algunos, el reconocido actor y productor Ashton Kutcher dijo en la ceremonia de los premios del sindicato de actores en Hollywood (2017), refiriéndose a los inmigrantes musulmanes a quienes Trump no dejó entrar al país “Son parte de lo que somos, los queremos y les damos la bienvenida”. El grupo estadounidense de rock The Killers lanzó una canción titulada “Land of the free”, un tema de protesta contra el muro de Trump.

Tom Morello, exguitarrista Rage Against The Machine, en una entrevista dijo “estamos en contra del muro, en contra de la deportación y alentamos a los hermanos y hermanas mexicanos a que hagan todo lo posible para pelear en contra de las iniciativas de Donald Trump”.

Hasta el Papa Francisco ha sido crítico en público contra la idea de levantar el muro entre Estados Unidos y México. En su más reciente visita a Panamá, el Sumo Pontífice habló del muro y dijo: “…el demonio siempre prefiere un pueblo dividido y peleado. Es el maestro de la división, y le tiene miedo a un pueblo que aprende a trabajar junto. Y este es un criterio para distinguir a la gente: los constructores de puentes y los constructores de muros. Esos constructores de muros que buscan dividir y abroquelar a la gente sembrando miedos”.

Después del espectáculo de los artistas, todos con raíces latinas, en redes sociales no pararon de comentar el mensaje anti-Trump del cantante antioqueño con las víctimas de las políticas migratorias. El mensaje de los artistas es claro no a las barreras y sí a la unión de América Latina.

Los escenarios han sido plataforma de expresión política, desde la cual los artistas no pretenden convencer a los líderes políticos de abandonar sus iniciativas pero si, tal vez, mostrar ante el mundo que dichas decisiones no son las que más le sirven al ciudadano.