¿Mermelada de principio a fin?

¿Mermelada de principio a fin?

15 de febrero del 2018

Al parecer, según investigaciones de entes de control y judiciales, ‘la mermelada’, que se conoció a comienzos del gobierno Santos, está creciendo exponencialmente a finales del mismo por cuenta del los ‘cupos indicativos’, término que, precisamente, le dio el nombre a la ‘mermelada’, llamada por otros corrupción.

Contraloría, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y voces de indignados han hablado sobre este tema. Para Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la Nación, por debajo de la mesa se están moviendo millones de millones de pesos en la compra y venta de estos cupos indicativos para financiar las campañas políticas que por estas fechas están en correría por todo el país.

Villazón puso como ejemplo que “en municipios de 10 mil o 20 mil habitantes aparecen extrañamente construyendo obras como estadios, tal como se ha visto, por ejemplo, en El Molino, La Guajira. Y resulta que es un cupo indicativo que está manejando el alcalde, para construir esa obra”.

Y no es la única obra multimillonaria que está andando o en proyecto por cuenta de estos cupos, que son ‘legales’ y que están en manos de los parlamentarios.

La verdad que muchos intentan tapar -según algunos entes oficiales- es que con los indicativos se suelen financiar campañas de congresistas para favorecer a sus amigos políticos en las regiones. Es una práctica fácil ya que el congresista es quien traza la dirección de dichos cupos.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, basada en denuncias de la ONG Corporación Foro Ciudadano, inició investigación contra 50 congresistas y ex congresistas por este tema. Pero se sabe que hay más investigados. En los escritorios de los magistrados reposan más de 230 nombres de parlamentarios y exparlamentarios que estarían huntados con esta ‘mermelada’.

Al parecer favorecer los proyectos del ejecutivo le dio a muchos políticos recompensas traducidas en cupos indicativos, eso es lo que están investigando las entidades nacionales.

Para el fiscal general del la Nación, Néstor Humberto Martínez, estos cupos son “la génesis del proceso de corrupción del tejido político de nuestro país”.

Cuántos cupos indicativos se han repartido en estos últimos meses o años es lo que están investigando la Corte, la Fiscalía y los entes de control. El objetivo es conocer a quiénes se les entregaron, en qué momento de la historia política del país fue y qué fue lo que estos indicativos taparon, compraron y corrompieron.