¿Mezquindad presidencial?

28 de octubre del 2014

Santos, por un disgusto con Pastrana, ordenó retirar un “elogioso” artículo de un libro sobre el último gobierno conservador.

Andres Pastrana, expresidente de Colombia

Durante la presentación del libro ‘Punto de inflexión: decisiones que rescataron el futuro de Colombia’, el cual hace una evaluación de la gestión del expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002), se hizo notar una gran ausencia dentro de los muchos autores que participaron en su elaboración.

Uno de los apartes del libro, que habla de cómo Pastrana solventó una fuerte crisis económica en el país, está elaborado con las experiencias de exministros de hacienda y grandes asesores económicos que lo acompañaron en los tiempos de turbulencia como Jaime Ruiz (exdirector de Planeación Nacional), Mauricio Cárdenas (entonces Ministro de Transporte), Juan Camilo Restrepo (quien fue uno de sus ministros de hacienda), Juan Carlos Echeverry (asesor ante el Banco Interamericano de Desarrollo) y Eduardo Pizano (exministro de Desarrollo).

Pero muchos se preguntaban por qué uno de sus entonces ministros estrella, el actual presidente Juan Manuel Santos, no figuraba entre los escritores de aquel texto académico compilado por la Universidad de los Andes. Santos fue Ministro de Hacienda de Pastrana entre 2000 y 2002.

El expresidente Pastrana decidió resolver esta inquietud. Reveló que Juan Manuel Santos sí había escrito un capítulo para el libro en cuestión.

“Aquí tengo el artículo del presidente Santos, que se llama ‘Sentando las bases para el crecimiento futuro de Colombia’. Un gran artículo, muy elogioso de nuestra obra de gobierno, de lo que se hizo en nuestros cuatro años de gobierno. Envió su artículo como se había solicitado en el tiempo oportuno”, aseguró.

El artículo de Santos consistía en 29 páginas, una extensa recopilación de las acciones que él como Ministro de Hacienda había trabajado para mantener una estable economía, tan golpeada por crisis económicas internacionales.

KienyKe.com, al cierre de la reunión, le preguntó al expresidente Pastrana, por qué no había salido ese artículo publicado en su libro.

“Resulta que un día, como mi actuar en la política me obligó a tomar cierta posición frente al gobierno, el presidente Santos directamente llamó a decir que no autorizaba la publicación del articulo y por lo tanto es que no está, desafortunadamente”, respondió.

Al pedirle ahondar en el contenido de ese artículo, solo se limitó a responder: “De verdad que ese artículo fue muy elogioso; yo agradezco que el presidente Santos hiciera un buen artículo sobre todo lo que fue mi política económica; él como ministro de Hacienda, la forma en que estuvo presente. Como le dije,  desafortunadamente algún día yo le hice una crítica de algo a su gobierno que no le gustó, y mandó retirar el capítulo del libro. Yo respeto al presidente, y si el autor no quiso divulgarlo, pues lógicamente los editores decidieron retirarlo”.

Andres Pastrana, expresidente de Colombia

El desacuerdo que hizo que Santos llamara a pedir que se quitara ese artículo sucedió durante la pasada campaña electoral a la reelección.

Pastrana confesó sentir un choque de emociones respecto a esa decisión. Primero dijo estar contento por ese artículo, por ser tan elogioso. Luego sentir “lástima y tristeza”, porque consideraba que el texto “era muy bueno, para que Santos también demostrara todo lo que le tocó hacer como ministro, como él mismo dijo: sangre sudor y lágrimas”.

Y finalmente algo de resignación. “Era bueno que el país conociera que el presidente Santos también participó en algo en este proceso de salvar la economía, pero si no quiso, es una decisión que respetamos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO