Minhacienda y el billonario pago de Claro y Movistar

Minhacienda y el billonario pago de Claro y Movistar

25 de septiembre del 2017

Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está citado a un debate de control político sobre la capitalización de Coltel (Colombia Telecomunicaciones), propietaria de Movistar, que tiene una participación del 36% del Gobierno Nacional y el 64% restante de Telefónica de España.

Coltel tiene un pasivo pensional de $4,8 billones. De ellos el estado colombiano está comprometido a pagar $1.8 billones; partida que ya está autorizada a través de un proyecto de adición presupuestal aprobado el año pasado por el Congreso.

Esto supone que los recursos están garantizados, pero la caída de los ingresos estatales por cuenta del difícil momento del sector petrolero ha puesto en dificultades el origen de los mismos.

Sin embargo, alumbró el sol a Hacienda Pública con el pago que hicieron Claro y Movistar por $4,7 billones tras un fallo condenatorio ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por Mintic sobre la reversión de activos de telecomunicaciones.

El ministro de Hacienda en repetidas ocaciones ha señalado públicamente que este ingreso sería invertido en el sector de telecomunicaciones, como lo ordena la ley, pero por el monto podría tener otros destinos, entre ellos el pago de deuda y prefinanciamiento externo.

Pero un destino diferente a la reinversión en el sector de las tecnologías de la información violaría la Ley 422 de 1998, que enmarca la devolución de activos por contratos de concesión y una sentencia de la Corte Constitucional en este mismo sentido.

De manera entonces que el destino de la billonaria multa pagada por Claro y Movistar solo podría estar en infraestructura para ese mismo sector.

Hasta ahora el ministro de Hacienda ha sido cauto con el uso de esos dineros, porque advierte del recurso de apelación a nivel internacional a los que podrían recurrir los sancionados.