Mónica Roa y 1.200 mujeres tumbaron a las dos duras de la Procuraduría

14 de septiembre del 2012

Kien&Ke conoció las cartas con las que las procuradoras Ilva Myriam Hoyos Hoyos y María Eugenia Carreño dejan sus cargos después de que la Corte Constitucional cuestionó sus funciones.

Mónica Roa

La respuesta de tres magistrados, liderada por Humberto Sierra Porto, que obliga al procurador Alejandro Ordóñez a retractarse frente a las posiciones que había tomado su institución respecto de la legalidad del aborto en los tres casos que aprobó la Corte, generó la renuncia de las dos procuradoras más destacadas del Ministerio Público: Ilva Myriam Hoyos y María Eugenia Carreño.

Las dos funcionarias alegan haberse sentido cuestionadas en su ejercicio profesional y su deber disciplinario, por el cuestionamiento que les hizo la Corte, especialmente por oponerse, en el caso de Carreño, a que el Ministerio de Protección Social no incluyera en el Plan Obligatorio de Salud de la pastilla “Misoprostol”, medicamento utilizado para la úlcera gástrica que como efecto secundario produce el aborto.

Aún no se sabe si el procurador Ordóñez aceptará sus renuncias o las ratifica en el cargo en cuanto firme su reelección. Estas son las dos cartas conocidas en exclusiva por Kien&Ke.

María Eugenia Carreño y Ilva Mirian Hoyos
María Eugenia Carreño e Ilva Mirian Hoyos.

Carta de renuncia María Eugenia Carreño.

Carta de renuncia Ilva Miriam Hoyos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO