Colombia condena presuntos abusos en San Viator

19 de octubre del 2018

Políticos, medios de comunicación e internautas de todos los sectores e ideologías condenaron a voz unánime los actos pedófilos de abuso sexual presuntamente cometidos en el Colegio San Viator, en el norte de Bogotá, tras el surgimiento reciente de por lo menos dos denuncias por parte de víctimas y allegados a ellas.  Los señalados como […]

Colombia condena presuntos abusos en San Viator

Políticos, medios de comunicación e internautas de todos los sectores e ideologías condenaron a voz unánime los actos pedófilos de abuso sexual presuntamente cometidos en el Colegio San Viator, en el norte de Bogotá, tras el surgimiento reciente de por lo menos dos denuncias por parte de víctimas y allegados a ellas.

Los señalados como victimarios, sacerdotes que son quienes coordinan las labores académicas de dicha institución —a la que acuden miles y miles de niños—, y que seguramente están ya en la mira de las autoridades competentes para determinar si efectivamente forzaron a menores de edad a realizar actos sexuales con ellos, de momento niegan las acusaciones.

Pero un clamor unió a toda la sociedad este viernes: que se investiguen los hechos y que caiga todo el peso de la ley si se comprueba que en este caso se atentó de nuevo contra los menores de edad del país, más siendo curas los supuestos perpetradores.

Como cabía esperar, dicho clamor no tuvo partido polìtico y por ejemplo, tanto el representante a la Cámara Félix Guerrero (Centro Democrático), como el senador Armando Benedetti (Partido de La U), solicitaron a las autoridades ser diligentes en la pesquisa de los casos denunciados.

“Ningún indicio, sospecha o señalamiento de abuso sexual a nuestros niños, bajo ninguna circunstancia, en ningún lugar del país y en ninguna institución se puede quedar sin la debida investigación. Ni en el Colegio San Viator ni en ningún colegio del país”, afirmó Guerrero.

Asimismo, otros políticos como el excongresista Alirio Uribe (Polo Democrático), se sumaron al clamor para que se lleve a la justicia a los responsables si se comprueba que cometieron dichas aberraciones con alumnos. “Fiscalía debe investigar el presunto abuso sexual que denunció menor por el padre rector del Colegio San Viator”, dijo.

Nicolás Machete, estudiante del San Viator, denunció este viernes que el padre rector de la institución, Albeiro de Jesús Vanegas, abusó de él. “Me alza, me pone en sus piernas, y lo que hace es besarme”, dijo a La W Radio. Una amiga le dijo al jóven que intentara grabar al prelado para obtener evidencia.

Afirmó que intentó hacerlo pero que tras contarle a una trabajadora de la enfermería del Colegio, el rector presuntamente lo obligó a apagar su celular.

Las denuncias de este viernes siguen a las reveladas el pasado jueves, cuando los padres de Daniel Eduardo Osorio afirmaron que su hijo se suicidó tras ser objeto de reiterados abusos por parte de sacerdotes de la misma institución. Según una carta que dejó el menor, este era presuntamente transportado en camioneta a una casa de campo del Colegio, Villa Querbes, en la que era abusado por distintos curas.

La indignación de la sociedad colombiana escaló aún más tras conocerse los comunicados de respuesta del Colegio San Viator a ambos casos, pronunciamientos que muchos consideraron una apología de los delitos que se denunciaron y una defensa de los presuntos perpetradores.

Asimismo, generó rechazo el hecho de que Nicolás Machete señaló que recibió amenazas dentro de la institución para que dejara de revelar el presunto abuso cometido por el padre rector Albeiro Vanegas.

“Ha sido amenazado para que no denuncie y no recibe el apoyo de su mamá. Mi solidaridad contigo, Nicolás. Acompañémoslo”, escribió en Twitter la internauta progresista María Fernanda Carrascal.

“Que lindo el rector padre Albeiro de Jesús Vanegas del Colegio San Viator repartía becas a niños para luego aprovecharse y abusarlos. Y del Colegio sacan un comunicado que no conocen nada del tema”, comentó Jacobo Solano, columnista de Kienyke.

Estos hechos se producen en la víspera de una marcha que prevé ser un precedente histórico contra los abusadores de niños en Colombia, que exprese el hartazgo de la sociedad colombiana contra dicha barbarie, la movilización #MeLaJuegoPorLosNiños.

Desde las 9:00 a.m de este sábado 20 de octubre, en las principales ciudades del país, los colombianos están convocados a marchar para dejar en claro que la niñez se respeta y los crímenes contra ella deben ser objeto de los más severos castigos por parte de la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO