No al aleteo en Colombia: ¡por los derechos del tiburón!

31 de octubre del 2019

Expertos consideran que la cuota de pesca es muy alta.

No al aleteo en Colombia: ¡por los derechos del tiburón!

La Resolución 350 de 2019 tiene en vilo a todos los colombianos, pues la aprobación del Ministerio de Agricultura en conjunto con el Comité Ejecutivo para la Pesca fijó las cuotas globales de pesca para diferentes especies.

El tiburón es uno de los más afectados, pues se estableció una cuota para 2020 de 125 toneladas de tiburón y más de 5 toneladas de aletas de tiburón sedoso.

La población ha catalogado esto como una masacre hacia la especie y se han generado a través de las redes sociales discusiones que piden a las organizaciones responsables revisar la Resolución.

https://twitter.com/mambientalistac/status/1189313984933122052?s=20

Terribles fotografías y videos que hablan y muestran las consecuencias de mutilar las aletas a los peces se han difundido con rapidez, aumentando la indignación en Colombia.

A través del hashtag #NoAlAleteoEnColombia los tuiteros, líderes de opinión y hasta el Ministerio de Agricultura rechazó la decisión, que calificaron como “deplorable”.

“Como Gobierno, reiteramos una vez más que el ‘aleteo’ de tiburones es un delito en Colombia, por eso precisaremos el alcance de la Resolución 350 de 2019, que fija cuotas globales de pesca en nuestro país”, expresó el Ministerio de Agricultura a través de su cuenta de Twitter..

Por ejemplo, Pirry dijo que le daban “ganas de llorar” por el Decreto y recordó “la cuota del Pacífico y el Caribe que es aún mayor”.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, dijo que es “inadmisible que el Gobierno de Iván Duque, que prometió falsamente ser el Gobierno más animalista de la historia permita semejante barbarie”.

Losada no ha sido el único, pues organizaciones animalistas y personas en general han recordado al presidente sus promesas en campaña.

Tiburón sedoso, especie amenazada

KienyKe.com estuvo hablando con Felipe Ladino, ecólogo de la Fundación Malpelo, quien aseguró que para esta especie, de la cual se quieren 5.2 toneladas de sus aletas, deben haber unos procedimientos y líneas claras cuando se quiera hacer su uso.

“Lo que nosotros cuestionamos es que las cuotas se fijen con base a un seguimiento real. Nos preocupa que allí se nombran varias especies que según organizaciones como la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) están en peligro”, expresó.

También, la Fundación Squalus, que promueve el bienestar de los tiburones en el país, expresó que quiere aprovechar el momento para “instar” al Gobierno para que se fortaleza la investigación, el control y la vigilancia, así como el fomento de actividades pesqueras y sostenibles.

https://twitter.com/caroandujar/status/1189711450148888577?s=20

Peticiones, imágenes y mensajes han sido difundidos entre la población colombiana para crea conciencia en lo que consideran una práctica salvaje e inhumana en contra del tiburón. Se espera una respuesta sobre si se va a o no a revisar la Resolución que hoy tiene indignado a todo un país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO