No solo el precio internacional preocupa a los petroleros

21 de julio del 2015

¿Cuánto cuestan los atentados a la infraestructura?

No solo el precio internacional preocupa a los petroleros

La otra preocupación de los petroleros colombianos además del precio internacional del crudo es el aumento de los bloqueos y atentados contra las operaciones y la infraestructura del sector en lo que va de 2015.

Según  la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) durante el primer trimestre de este año se registraron 62 bloqueos, de los cuales el 40% se dieron por aspectos laborales. En el segundo trimestre se presentó un aumento del 56% en este tipo de incidentes, según dicha cámara.

Los atentados a la infraestructura petrolera presentan cifras más preocupantes. Según los registros de Campetrol “mientras que en el primer trimestre de 2015 se habían dado solo dos ataques, a final de junio el número de estos incidentes ascendió a 49, cifra que se complementa con la publicada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en la que se indica que sumando las acciones violentas de julio, en lo corrido del año los ataques alcanzan los 55.”

Los ataques a la infraestructura petrolera tuvieron un costo de unos $1.500 millones de pesos en el primer trimestre, gastados en reparaciones, descontaminación, pérdida de crudo, entre otras, mientras que en las cifras de finales de junio “se estima que los costos totales generados por estas actividades ilícitas podrían ascender a los $99.000 millones de pesos para el sector”.

Campetrol alerta que estas cifras impactan las finanzas de las empresas operadoras y de bienes y servicios, sus costos de operación, al ambiente y sus recursos naturales, así como a la producción petrolera. Según la cámara petrolera la continuidad de estas acciones pondría en riesgo la meta de 1.029.000 barriles diarios propuesta por el Ministerio de Minas y Energía para este año 2015.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO