Odebrecht, fantasma que persigue a Santos

9 de septiembre del 2019

“La grabación oculta” una charla incómoda deja en entredicho a Santos

Odebrecht, fantasma que persigue a Santos

Expresidente Juan Manuel Santos

La novela de la financiación a las campañas políticas del 2014 para la presidencia de Colombia parece no tener fin. En su última columna en la revista Semana  la periodista Vicky Dávila transcribió una comprometedora conversación entre Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno sobre Odebrecht y la reelección de Juan Manuel Santos.

A Andrés Sanmiguel, exfuncionario de Odebrecht y al empresario Esteban Moreno la fiscalía les imputó cargos por enriquecimiento ilícito y ya recibió su testimonio.

Los dos empresarios en el diálogo telefónico,  que data de 2018, se refieren a los $3.800 millones de Odebrecht que habrían entrado a la campaña de reelección de Santos y a que fueron 16 personas las que intervinieron en el proceso de entrega.

Al expresidente Santos lo dejan muy mal parado y de igual forma al ex fiscal Néstor Humberto Martínez, de quien dan a entender que sería un funcionario de bolsillo.

Agregan que si se llega a saber que sobrepasaron los topes y así mismo si las 16 personas que intervinieron en la entrega del dinero hablan: “esto  tumbaría al presidente, al fiscal y se cae la candidatura de Vargas, el establecimiento del país.”

Fiscal que conviene

Los dos manifiestan la conveniencia de que Néstor Humberto Martínez fuera elegido Fiscal General, con la intención de “negociar” para no “calentar” los ánimos entre varios aportantes de la campaña, amigos o clientes de Martínez Neira.

Más allá de lo que dicen, es el tono y la forma despectiva como se refieren al tema de la entrada del dinero de la empresa constructora a la campaña de Santos.

Si bien es cierto los dos ya dieron su testimonio en la Fiscalía General, sobre la forma como habría entrado la plata a la campaña, la forma como se expresan causa asombro.

“Si quieren incendiar el país, marica, de una, ¡miren a ver!. El escenario catastrófico es que los cojan y los llamen a todos… y se incendia el país. Pero, marica, le digo una cosa: tumba al presidente, tumba al fiscal, se cae la candidatura de Vargas, el establecimiento del país”.

Esteban Moreno le dice abiertamente a Sanmiguel que no le importa quien gane las elecciones:

“En este escenario, a nosotros nos vale mierda quién sea el próximo presidente. ¿Sabe qué necesitamos tener? El fiscal. Después de que el fiscal sea Néstor Humberto, estamos del otro lado.

Ataques a Vicky

En Twitter las opiniones se dividieron entre quienes apoyan la publicación del revelador diálogo y quienes atacan a Vicky.

Le critican sus frecuentes ataques a Santos y le recuerdan las investigaciones que tiene la familia de su esposo.

Pacific también

A la revelación de la explosiva charla de Sanmiguel y Moreno se le suma la denuncia hecha por la abogada de  Frontera Energy Corporation, empresa recapitalizada que reemplazó a Pacific Rubiales Energy Corp.

De otro lado la jurista entregó varios folios con documentos que soportan un pagos no reportados a terceros.

Según la denuncia el verdadero destino  de los dineros fueron campañas políticas y los partidos de La U y Cambio Radical.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO