ONU promete campaña para acabar reclutamiento de niños

17 de junio del 2013

El asunto involucra a Colombia, luego de un informe que denuncia presencia de menores en las Farc y el ELN.

Niños Guerrilleros,Farc,kienyke

Luego de ser divulgado este fin de semana el informe anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos, la Organización de Naciones Unidas prometió el lanzamiento de una campaña para poner fin en un plazo de tres años al reclutamiento y uso de menores en grupos armados. El compromiso lo anunció hoy la representante especial de la ONU para la Cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, quien dijo que contarán con los esfuerzos de Unicef y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Colombia quedó reseñada en una lista negra de 24 países en los que se ha denunciado el uso de niños y niñas dentro de conflictos bélicos.

“Las FARC-EP y el ELN continuaron reclutando y utilizando niños (…) El equipo de tareas en el país denunció unos 300 casos de reclutamiento y utilización en 23 de los 32 departamentos y en Bogotá. En 2012, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar documentó 188 niños desvinculados de las FARC-EP, 37 del ELN, 34 de los grupos armados que surgieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, y 4 del Ejército Popular de Liberación”, denunció el informe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO