Ordóñez no podrán ser candidato a las elecciones de 2014

24 de mayo del 2013

¿Por qué?

Alejandro Ordóñez

Hoy 24 de mayo, a las 11:59 de la noche, culmina el plazo para que funcionarios públicos que quisieran participar en los procesos electorales del próximo año, renuncien y eviten quedar inhabilitados. El mandato es claro; los artículos 179 y 197 de la Constitución Política de Colombia dice que no podrán ser congresistas ni presidente “quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección”. Los comicios para las presidenciales se realizarán el 25 de mayo de 2014 y al Congreso el 9 de marzo.

Esto le cierra la puerta a algunos nombres que durante los últimos meses habían sonado como posibles candidatos a Presidente, sin que ellos hubiesen manifestado oficialmente su intención de serlo. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, habría sonado como interesado en aspirar a Palacio de Nariño, aunque la opción estaba descartada de plano porque una renuncia al gobierno Distrital le podría traer grandes consecuencias políticas. Se sabe que aún podría existir un interés de Petro para dicha aspiración pero que se concretaría al terminar su mandato en Bogotá.

En el caso del procurador Alejandro Ordóñez, en los últimos días corrían fuertes rumores de que se podría convertir en el candidato del uribismo, debido a su aceptación popular, para enfrentar una eventual reelección de Juan Manuel Santos. Sin embargo el jefe del Ministerio Público descartó hoy su renuncia y aseguró querer continuar en la Procuraduría. Tampoco se desestimaban los llamados hechos al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, pero la idea él mismo la rechazó.

De resultar inhabilitados se salvaron Germán Vargas Lleras, quien renunció al Ministerio de Vivienda el pasado 17 de mayo, ocho días antes de la fecha límite. También lo hizo Juan Camilo Restrepo, entonces ministro de Agricultura, cuyo nombre aún suena como aspirante electoral del Partido Conservador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO