Otra ‘chuzada’ pero en Cuba

5 de febrero del 2014

Mientras en Colombia se conoce de un nuevo escándalo de interceptaciones, en la isla el panorama no es mejor.

Yoani Sanchez, bloguera, kienyke

El tema de las famosas “chuzadas” ya había sido puesto sobre la mesa la semana pasada por la bloguera cubana Yoani Sánchez durante su visita a Cartagena, con motivo del Hay Festival, invitada por Kienyke.com.

La bloguera disidente confirmó que sus líneas de comunicación son intervenidas con intensidad por parte de la empresa estatal cubana de comunicaciones Cubacel. “No es un secreto que la única telefónica que hay en el país, Cubacel, es un instrumento represivo tecnológico del gobierno”, dijo la opositora.

Minutos antes de comenzar su entrevista con Kienyke.com, el periodista le dijo a Yoani que había tratado de llamarma a sus teléfonos en la isla, pero que sus comunicaciones siempre aparecían como “desactivadas” o cuando alguien contestaba, la llamada se caía. Esa situación no se presentaba antes de que la bloguera adquiriera tanto impacto internacional.  Sánchez explicó que la campaña del régimen en su contra se ha intensificado y ninguna de sus líneas telefónicas están libres de escuchas.

“Me consta que me escuchan todas las llamadas y revisan mis mensajes de texto. Me doy cuenta porque cuando a través de mensaje de texto quedo de verme con un amigo o un colega , al llegar a ese lugar hay operativos policiales”.

Incluso denunció que previo a la cumbre de la Celac, el 28 de enero, “muchos teléfonos permanecieron bloqueados incluyendo el mío”.

La disidente dice que a pesar de saber que es víctimas de escuchas por su visión crítica, “no tengo nada que esconder. Cuando oyen mis conversaciones, se dan cuenta que soy la persona que digo ser, que soy la Yoani Sánchez que narro en el blog”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO