El reto del fútbol colombiano y su Canal Premium

El reto del fútbol colombiano y su Canal Premium

3 de diciembre del 2018

La decisión de la Asamblea de la Dimayor de hacer realidad el Canal Premium para ver fútbol colombiano a partir de julio de 2019 ha generado varios comentarios por parte de los amantes del fútbol en el país. La cifra a pagar será de 30.000 pesos mensualmente, y aunque algunos se plantan en su postura de no acceder a este servicio, lo cierto es que quienes deseen ver los partidos deberán asumir este costo que servirá para mejorar la estructura del balompié nacional.

Los ingresos, superiores a los 50 millones de dólares anuales, se dividirán entre la Dimayor y Win. El ente de fútbol tendrá que distribuir el dinero entre los 36 clubes inscritos en los torneos; masculinos de las categorías A y B, y de los equipos que también poseen nómina femenina, mientras que el restante servirá para soportar la operación e inversión del canal deportivo.

De hecho, el mismo presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez, afirmó que “en Colombia el fútbol será pago como pasa en todo el mundo. Todo es para mejorar la estructura de los equipos y para hacer un deporte más atractivo”.

El modelo que propone la organización ya está implementado en Europa y varios países en Sudamérica como Argentina y Chile lo utilizan para generar ingresos adicionales para mejorar sus torneos.

¿Cuál es el objetivo?

El Canal Premium promete ofrecer todos los partidos del fútbol colombiano, en sus diferentes competiciones: Liga Águila, Torneo Águila, Copa Colombia y Torneo Femenino. Además se tendrá programación exclusiva con análisis, información y opinión. Por ende, terminarán las transmisiones por televisión abierta, es decir, por el Canal RCN.

En Win, como se conoce tradicionalmente, habrán juegos en diferidos, y uno o dos en vivo de liga. Entretanto, el fútbol femenino tendrá su espacio asegurado, lo cual permitirá que nuevas aficiones lleguen a este fútbol. La coronación del Atlético Huila en Copa Libertadores femenina dejó claro que esta es una apuesta que da frutos, que necesita inversión y apoyo.

Vale la pena destacar que el dinero que recibirá cada club servirá para apoyar al fútbol femenino con recursos que sostengan su mantenimiento mientras que toma fuerza e impulso comercial. Además, se buscará incrementar la competitividad de las categorías inferiores.

¿Se cumplirá? De eso dependen varios factores como el apoyo de los fanáticos por el Canal Premium y la responsabilidad de  la Dimayor para administrar los recursos de buena forma.

¡Que todos ganen y nadie pierda!