Para vencer el narcotráfico hay que combatir la corrupción

6 de junio del 2013

Lo sugiere Transparencia Internacional.

Drogas mulas

Transparency International se refirió al debate que se adelanta en seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre nuevas alternativas para la lucha contra el narcotráfico. La organización dice a los líderes del continente que si quieren vencer el narcotráfico, primero tienen que luchar contra los alarmantes índices de corrupción en casi todos sus países. “La lucha contra la corrupción tiene que formar parte de toda estrategia que pretenda erradicar de manera estructural la inseguridad y el problema de las drogas con éxito. No se puede seguir ignorando que la corrupción es uno de los principales combustibles del crimen organizado y la violencia en las Américas”, dijo desde Alemania Alejandro Salas director Regional para las Américas de Transparency International.

Salas insistió en que es evidente que el narcotráfico incentiva la corrupción, cuando los delincuentes “ofrecen recursos a funcionarios públicos que prestan servicios en instituciones débiles y por lo tanto vulnerables a prácticas corruptas”.

Transparencia Internacional sugiere a los mandatarios de la OEA establecer políticas de protección de denunciantes y testigos en procesos contra la corrupción, aumentar auditorías en  instituciones de seguridad y antidroga, fortalecer capacidades de persecución judicial, entre otros consejos.

Lea también

El artículo de Juan Manuel Santos sobre la lucha contra las drogas en The Guardian

En la OEA se discutirá un tratamiento alternativo a la guerra antidrogas

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO