¡Histórico! El cacerolazo se sintió en redes sociales

22 de noviembre del 2019

Miles de personas compartieron el cómo participaron en sus casas.

¡Histórico! El cacerolazo se sintió en redes sociales

Foto: @jvact

Miles de colombianos se ha movilizado por las calles de todo el país para dejar en evidencia su descontento con la Administración actual y con el incumplimiento de algunos acuerdos que se llegaron con el presidente anterior en otras movilizaciones.

La marcha pacífica que se venía convocando desde hace varias semanas tuvo lugar a tempranas horas de la mañana del pasado jueves 21 de noviembre, para la cual el presidente Iván Duque, la Fuerza Pública y demás autoridades ya habían dispuesto desde días anteriores su esquema de seguridad por las principales ciudades de Colombia.

Uno de los aspectos a destacar en las marchas y que fue resaltado por muchos medios informativos del país, es que la marcha se llevó con total tranquilidad hasta la Plaza de Bolívar en donde se hizo la concentración de todos los puntos, sin embargo, los ánimos entre la Policía, el Esmad y los manifestantes se caldearon luego de que algunos encapuchados, al parecer ajenos a la marcha, comenzaron a cometer actos vandálicos contra algunas edificaciones de la zona.

Cuando cayó la noche y las autoridades intentaban dispersar a los manifestantes que aún quedaban por las calles de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y otrasdesde las redes sociales se empezó a convocar a una nueva manifestación, esta vez para que todos desde sus casa hicieran parte del popular ‘cacerolazo‘, una forma de expresión que ya se había visto en anteriores ocasiones, pero que esta vez fue realmente histórica.

Otras ciudades como Barranquilla, Tunja, Manizales, Bucaramanga y una gran cantidad de municipios de todo el país se sumaron a esta bullosa, pacífica y efectiva manifestación.

Desde sus casas, miles de colombianos salieron a sus ventanas, balcones o andenes para sumarse junto a sus vecinos al ‘cacerolazo’. Esta manifestación fue compartida por un sin número de personas, las cuales se unieron a una causa que vibró hasta en las redes sociales y que llevó a los medios internacionales a registrar lo sucedido.

El hashtag #Cacerolazo fue tendencia número uno en Twitter durante toda la noche en Colombia, con este numeral se comenzó la convocatoria de manera virtual y esta se vio materializada en las calles de todo el país.

Así entonces, Colombia atraviesa por su segundo día de manifestaciones en el que se siguen presentando algunos enfrentamientos entre ciudadanos y Fuerza Pública. Bogotá, como una de las ciudades más afectadas por el vandalismo, ha convocado nuevamente a un cacerolazo para esta tarde en la Plaza de Bolívar.

Una protesta latina

El cacerolazo nació en el sur de América, más exactamente en Chile, allí la población quiso mostrar su descontento con el mandatario Salvador Allende en 1970 y salieron a las calles con los utensilios de sus cocinas para hacer más llamativa su movilización.

Desde entonces son varios los países que han utilizado esta estrategia para llamar la atención de sus gobernantes y clamar, de manera pacífica, por sus derechos como ciudadanos.

Entre los cacerolazos más recordados ocurrió en Argentina para el año de 2001, cuando la población se manifestó en contra del entonces presidente Fernando de la Rúa por descontentos económicos, sin embargo, la represión policial aprobada por el mismo presidente despertó la furia de los argentinos quienes luego de un cacerolazo comenzaron una revuelta popular que dejó varios muertos.

También, en este mismo país pero esta vez contra Mauricio Macri, el pueblo argentino se protestó con sus cacerolas en las calles del país debido al ajuste fiscal que se presentó en 2018.

De la misma manera, en Venezuela se han presentado varios cacerolazos durante el régimen de Nicolás Maduro. Manifestaciones que han trascendido en las calles y que han cobrado la vida de varias personas en posteriores enfrentamientos contra las autoridades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO