Paros en Colombia, un recuento de los últimos 10 años

18 de noviembre del 2019

Resumen de las manifestaciones en la última década.

Paros en Colombia, un recuento de los últimos 10 años

Colombia, como el resto de países, ha navegado entre un gran número de marchas, protestas y paros nacionales que han llevado a la población a movilizarse por diferentes causas a lo largo de los años, por razones que apuntaron, en su mayoría, a un descontento con el Gobierno de turno.

Actualmente se ha convocado a un paro nacional en Colombia, organizado principalmente por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT– y otras centrales sindicales que argumentan su llamado a una supuesta reforma laboral y otras razones como reformas en el sistema de pensiones de los colombianos, así como por estudiantes que alegan que el Gobierno no habría cumplido con acuerdos pactados.

Estas razones, que alegan los defensores del pardo del próximo 21 de noviembre, han sido negadas por el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien ha sido enfático en aclarar que se trata de falsa información, pues desde su Administración no se adelantan reformas de este tipo.

El mandatario colombiano, quien no ha negado el derecho a la protesta social, sí ha extendido la invitación para que no se presenten actos de violencia que afecten el bienestar de la ciudadanía.

Repaso por los últimos 10 años

Son muchas las manifestaciones que han tenido lugar en el territorio colombiano, siendo desde el 2010 unos años bastante movidos en este sentido. Recordando que han sido unos 40 paros de los que han sido testigos los ciudadanos en la última década.

Sin embargo, estos han sido los más sonados y comentados por las dificultades que presentaron a los colombianos al momento de su desarrollo:

  • Marchas de maestros: han sido más de 10 las ocasiones en las que los maestros han salido a marchar a las calles del país, incluso suspendiendo sus labores en varias ocasiones: septiembre de 2010, septiembre de 2011, mayo de 2012, septiembre de 2013, mayo de 2014, abril de 2015, junio de 2016 y octubre de 2018, han sido solo algunas de estas convocatorias las cuales se centraron en exigir mejoras salariales y revisar la evaluación de docentes por competencias.
  • Paro agrario: esta movilización que se dio en dos momentos (2013 y 2014), tuvo como principal representante al sector campesino nacional, quienes cesaron sus actividades para manifestarse en contra de alza sobre los costos de insumos agrícolas. Luego, debido a los incumplimientos de lo pactado, los agricultores tuvieron que volver a paro en 2014 argumentando un descuido del Estado al campo colombiano. En medio de estas manifestaciones, en agosto de 2013, el expresidente Santos dijo “el tal paro no existe”.
  • Manifestación de transportadores: otro de los gremios que se ha alzado contra las Administraciones de la última década es el de los conductores, quienes se han manifestado por los precios de combustibles, de fletes y por la reposición del parque automotor. Los transportadores entraron en paro en febrero de 2011, marzo de 2013, agosto de 2013, febrero de 2015, marzo de 2016, junio de 2016 y también en noviembre de 2018.
  • Paro educativo de 2018: en el año de transición entre el Gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez, los estudiantes entraron a un largo paro de más de dos meses, en los que lograron aumentar a 4.5 billones de pesos la inversión en las universidades públicas.
  • Paro indígena 2019: los bloqueos en el Cauca, que duraron casi un mes, presentaron para el país una pérdida de más de 6 mil millones por el freno a una importante vía de comercio y debido a los desmanes que se presentaron al manifestarse por la propiedad de la tierra y el cuidado al medio ambiente.

Por ahora la convocatoria para el paro nacional de 21 de noviembre sigue activa, mientras el Estado ordenó un acuartelamiento de las Fuerzas Militares para estar atentos a cualquier anomalía que se presente y pueda afectar el orden público.

https://twitter.com/Betocoralg/status/1195509250077925376?s=20

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO