Pautips y los youtubers irresponsables

28 de agosto del 2019

“La depresión no es un juego de likes”.

Pautips y los youtubers irresponsables

La depresión es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud. No discrimina género, condición o creencia religiosa.

Este trastorno mental ha puesto punto final a la vida de reconocidos artistas como Chester Bennington y Robin Williams por mencionar los casos más mediáticos que refieren a esta alteración psicológica.

Los youtubers no son la excepción y en el caso colombiano Paula Galindo, conocida en la plataforma de videos como ‘Pautips’ despertó el malestar de miles de internautas al publicar un video titulado ‘Adiós’, en el que habló de alejarse de YouTube por temas depresivos, argumento que para muchos sonó más a una estrategia de marketing, por su posterior respuesta, con el fin de obtener mayor popularidad en el mundo de las redes sociales, que a una confesión.

Profesionales de la salud comentaron vía Twitter que estos influenciadores son una distorsión de la realidad, debido a que con una publicación buscan subir el autoestima de sus seguidores pero finalmente terminan enseñando un tutorial de cómo mejorar el aspecto físico. Además de mostrar una vida perfecta en plataformas como Instagram.

El video de Pautips, logró tanta atención que marcó agenda en los medios de comunicación y se avivó con mayor intensidad el debate de la responsabilidad de exponerse al público con temas tan delicados como la ansiedad y la depresión.

Ante tanta atención, la joven de 24 años se pronunció por medio de sus historias de Instagram y aseguró que los medios de comunicación se salieron de contexto y cambiaron sus palabras.

“El video lo grabé hace más de dos meses y no lo había subido porque empecé mi tratamiento y no quería que se interpusiera con este”, dijo.

Obviamente voy a regresar a Youtube, es mi trabajo. Eso no quiere decir que yo me vaya para siempre y todo el drama”, agregó.

“No le crean a las noticias, adiós”.

Para algunos de sus seguidores e incluso para quienes no ven sus videos, estas palabras fueron más que suficiente para entender que la intención era tener más atención tal y como sucedió con su video de la bulimia.

¿Qué es la depresión?

La Organización Mundial de la Salud la define como un trastorno mental recurrente que se caracteriza por la presencia constante de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Este tipo de trastorno suele dificultar el desempeño en el trabajo o en los estudios, sumado a la dificultad de afrontar el día a día. En el peor de los caoss puede conducir a quien la padece al suicidio.

Síntomas de la depresión

  • Pérdida de peso
  • Insomnio o hipersomnia
  • Agitación o enlentecimiento de las acciones
  • Pérdida de la energía
  • Sentimientos de inutilidad
  • Capacidad disminuida de pensar o concentrarse
  • Incluso, pensamientos de muerte o de ideas suicidas
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO