Pedraza: protección del Gobierno también es un derecho

Pedraza: protección del Gobierno también es un derecho

11 de mayo del 2019

Jennifer Pedraza tiene 23 años y ya recibe amenazas como estas: “no creas que porque tienes escoltas te vas a salvar de los seis pepazos en la cabeza. Ve despidiéndote de tu familia, perra”.

Eso decía parte del audio que llegó el 15 de marzo en un CD, a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, donde ella hace vida.

A casi dos meses de haber recibido el intimidatorio mensaje, la líder estudiantil hizo público el hecho y en consecuencia llegaron las voces de rechazo”.

“No hay un espacio blindado donde pueda estar tranquila”

“Jennifer Pedraza, malparida hija de puta, eres una vendida. Por plata negociaste el paro de los estudiantes o ¿Vas a negar que recibiste plata del gobierno de Iván Duque?”, es otro fragmento del audio que mantiene en alerta a la estudiante desde el pasado 15 de marzo.

No es la primera vez que amenazan a Pedraza y ella sabe que tampoco la última.

“Todo empezó el 9 de octubre de 2018 en el Congreso de la República, cuando fuimos a explicarle a los senadores porque íbamos a marchar al otro día. Uribe trinó esa foto, que obviamente no era yo, pero hubo toda una confusión, entonces empezaron a llegar amenazas por redes sociales, acusándome de que yo era guerrillera, que era la esposa de Timochenko”, explicó en una entrevista a Semana Educación.

El exmandatario rectificó luego del confuso incidente.

El Gobierno es responsable de la seguridad de los líderes sociales

No fue la última vez que quisieron amedrentarla. Han arrojado explosivos en actividades donde ha participado y ha sido perseguida por encapuchados durante movilizaciones. Es por eso que exponer la denuncia es una forma también de exigir que le restituyan las medidas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) .

“Queremos hacer un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad y la vida de los líderes sociales, de los movimientos que hemos defendido que la protesta pacífica es un mecanismo para conquistar y defender nuestros derechos”, le dijo la activista a Semana, en declaraciones a propósito de esta amenaza.

En esa misma conversación, reveló que a los 14 días de la amenaza le disminuyeron el esquema de protección “y me dejaron solo un escolta al que yo debo financiarle el transporte, pero no tengo cómo hacerlo”.

Sin embargo, dijo que la Defensoría del Pueblo le notificó haberse puesto en contacto con la UNP  para darle respuesta la próxima semana.

Pedraza dirigió el paro estudiantil que duró un poco más de dos meses en 2018 y encabezó la firma del histórico acuerdo con el gobierno de Iván Duque, luego de 10 marchas y 17 sesiones en la mesa de diálogo. Desde entonces ha estado en la mira de sectores que rechazan las negociaciones con el Gobierno, aunque entre su labor esta denunciar si este incumple.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO