Periodistas en Siria atestiguan ataque químico

27 de mayo del 2013

La denuncia se conoce en medio de temores de que la guerra tenga alcances regionales.

El ejército sirio utilizó armas químicas contra las fuerzas rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco, según denunciaron dos periodistas del prestigioso diario francés Le Monde.  Los enviados especiales, que cubrieron el conflicto durante abril y mayo, dijeron haber sido “testigos varios días seguidos” de la utilización de explosivos químicos y de sus efectos en los combatientes.

El 13 de abril, el fotógrafo Laurent Van der Stockt vio a un batallón de rebeldes “empezar a toser y ponerse máscaras de gas”. “Los hombres se arrodillan, se ahogan, vomitan”, explica el periodista. Los periodistas recogieron testimonios en video de la utilización de estos productos “en un sector mucho más amplio” alrededor de la capital siria. El uso de este tipo de armamento está siendo evaluado por la comunidad internacional, y de comprobarse su utilización, podría motivar la intervención de Estados Unidos y países europeos en el conflicto.

A estas denuncias se suman peligrosos pronósticos que alertarían que la guerra civil en Siria se extendería a otros países de la región. En las últimas horas dos misiles impactaron en el centro de la capital de El Líbano, Beirut, en un intento de rebeldes por acabar con cuarteles de la milicia Hezbollah, que ha dado su apoyo al régimen de Bashar al-Assad. En el pasado se ha denunciado que artefactos explosivos han impactado e territorio israelí y turco.

Con AFP

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO