#PiensoLuegoExpreso, una campaña por el periodismo

14 de febrero del 2020

“Para ser buen periodista hay que ser buena persona”, Kapuscinski.

#PiensoLuegoExpreso, una campaña por el periodismo

El pasado domingo 9 de febrero se conmemoró el Día del Periodista en Colombia, con motivo de festejar la circulación del primer medio de prensa impreso en Bogotá, llamado Papel Periódico de Santa Fe y el cual fue fundado en 1791 por Manuel del Socorro Rodríguez.

Sin embargo, esta fecha se vio opacada por la actuación de un par de reconocidos periodistas, una por  librar un conflicto verbal con su entrevistado, que trascendió los límites de la ética profesional, y el otro publicando fotos de los hijos del presidente de la República para hacer una burla al Gobierno, poniendo en riesgo la salud de los niños.

Desde entonces, varios líderes de opinión han comentado entorno a la pertinencia de este tipo de discusiones y, de la misma manera, KienyKe.com ha querido alzar su voz y creó la campaña #PiensoLuegoExpreso.

Esta invitación se basa en el planteamiento filosófico de René Descartes “cogito ergo sum“, que traducido al español dice “pienso, por lo tanto soy” o que coloquialmente se traduce como “pienso, luego existo”,  un elemento fundamental del racionalismo occidental.

Sin embargo, ahora la invitación se hace a los profesionales de la comunicación para detenerse, pensar, conservar la ética periodística, preservar el diálogo con respeto y argumento para no figurar como los protagonistas del hecho.

Así entonces, #PiensoLuegoExpreso inició con la participación de grandes referentes como Manuel González, decano de la facultad de comunicación de la Universidad de la Sabana; Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol Televisión; y Daissy Cañón, consejera editorial y ejecutiva de KienyKe.com, quienes en un Facebook Live debatieron sobre la situación actual del periodismo colombiano y los retos que este tiene para el futuro.

En esta discusión se visibilizó el panorama desde la posición de la academia y cómo desde allí la instituciones tienen el deber de formar buenos profesionales, aunque se reconoce que la formación moral y personal es primordial en la primera infancia, pues de allí depende cómo será el periodista del mañana.

La invitación es para que no solo los periodistas del país reflexionen sobre la necesidad de dudar -como base del método cartesiano, que además es herramienta clave para no caer en Fake News– antes de informar, sino de toda la sociedad para que con la duda se tome el tiempo necesario para expresarse sin incurrir en malos tratos ni actos discriminatorios, usando el numeral #PiensoLuegoExpreso.

“Para ser buen periodista hay que ser buena persona”, Ryszard Kapuscinski.

Vea la transmisión completa aquí:

#PiensoLuegoExpreso

#PiensoLuegoExpreso | Conéctese YA a nuestro #FacebookLive, hablaremos con Manuel González, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y con Amparo Pérez, defensora del televidente, sobre el estado actual y los retos del periodismo.

Posted by Kienyke on Friday, February 14, 2020

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO